El debate está servido. ¿Debe Tenerife pasar a nivel uno de restricciones por la pandemia?. Este jueves el Gobierno de Canarias tomará una decisión que anunciará tras la reunión del consejo de gobierno, pero mientras tanto, algunas voces autorizadas manifiestan su opinión. Ayer, en La Mañana de COPE Tenerife, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Serra, era claro y concluyente aportando su opinión negativa al respecto: “habría que esperar a que pasen las fechas de Carnaval para que Tenerife pase a fase uno” argumentó el experto, añadiendo que, “es muy difícil controlar los comportamientos en estas fechas de los irresponsables, por mucho que hagan las fuerzas de seguridad”.

En línea con Serra, también se ha manifestado este martes el jefe de sección de Epidemiología de la consejería de Sanidad y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. El eminente epidemiólogo canario tiró de lenguaje coloquial al afirmar que “me acojona, me asusta, que se puedan celebrar fiestas privadas de Carnaval. El Carnaval es una fiesta muy de nuestra tierra, pero tenemos que entender que no estamos en una situación normal, y tenemos que evitar situaciones de un Carnaval habitual, para que todos podamos celebrar el Carnaval de 2022”.

En ese contexto, la opinión de García Rojas es clara y no es partidario de que Tenerife pase a nivel uno, porque “la situación de los datos es favorable a un cambio fase, sí, pero hay que adelantarse a la jugada creando los caminos necesarios para que nos se produzcan nuevos contagios en fiestas privadas de Carnaval que se puedan celebrar”.

El epidemiólogo apeló a una metáfora futbolística para alertar de la peligrosidad de esta pandemia afirmando que “este virus es el Messi de los microorganismos y tenemos que hacerle falta”.

Hay que recordar que el nivel uno de restricciones, conduce a un escenario con un toque de queda entre las 00.00 horas y las 6.00, un límite máximo de 6 personas tanto en espacios públicos como privados y la posibilidad para la hostelería de abrir hasta las 12 de la noche.

Guillermo García COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.