La actriz Isabel Torres, más conocida recientemente por protagonizar la serie Veneno, se convirtió en 2005 en la primera transexual que participaba en un concurso de belleza en España, según informó en El Mundo Elena Mengual al referirse al desfile en la gala de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1996 logró que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconociera el derecho a inscribirse legalmente con un sexo y nombre diferentes a los de su nacimiento.

TrCuál es su reina del Olimpo? Vote por ella. La Provincia _generico_es años después de la presencia en la gala de Isabel Torres, Adriana Cabrera participó en 2008 como aspirante al reinado de don Carnal en Las Palmas, con Cantos de sirena, una creación de Carmen Hernández, eran los inicios de esta Miss Trans Canarias y Miss Transexual Internacional, antes de dedicarse profesionalmente como actriz, modelo y presentadora de televisión.

Concursante de Gran Hermano (2007), Amor Romeira es la tercera candidata trans en la fiesta de Las Palmas, en 2009, con la fantasía de Willie Díaz Te entrego mi sangre, antes de que esta majorera se coronara Dama Las Palmas, título que valió a esta actriz, cantante y modelo para desfilar en la Dama Española 2012, siendo la primera trans que gana un concurso de belleza.

En 2015, Lola Rodríguez es una de las diez candidatas a reina del Carnaval de Las Palmas. A sus 16 años de edad, se había propuesto dos objetivos: la universidad y desfilar en la gala adulta, experiencia que asumió con el reto de «transmitir un mensaje positivo y quitar los prejuicios sobre las personas transexuales, quiero llevar a todos una idea positiva», como publicó entonces el portal grancanariaaccesible.info. Lució la fantasía La vida es bella, una creación del joven Isaac Martínez. Curiosamente, esta candidata coincidiría con Lola Torres en el reparto de Veneno, encarnando a Valeria en la serie sobre la vedette Cristina Ortiz.

Han pasado 17 años desde que Isabel Torres, ejemplo de tenacidad, abrió el camino a las candidatas trans a reinas del Carnaval, un reto que asume por primera vez en Tenerife Noelia Veiga.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.