La lluvia amenaza el arranque del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, previsto para este fin de semana. Este sábado se espera el descuelgue de una vaguada en latitudes medias; en concreto, el eje de la misma se situará en el sur del archipiélago, según adelanta a CANARIAS7 el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez.

La Aemet ofrece en su glosario la definición de vaguada, que se trata de una «región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel».

Con todo, señala Suárez, la vaguada genera, a día de hoy, «incertidumbre», pues s e muestra «bastante cambiante», experimentando variaciones en su localización. Por ello, desde la Aemet están esperando a consultar los modelos meteorológicos mañana (viernes 25 de febrero) para, en función de esto, emitir (o no) un aviso. Y es que, dependiendo de la localización de la vaguada se puede esperar mayor o menor precipitación acumulada.

En superficie, además, se encuentra un anticiclón «potente», que traerá viento del norte intenso. Esta situación, de acuerdo con el experto, «está dejando altas probabilidades de precipitación en vertientes nortes y zonas de interior de las islas de mayor relieve».

Un inicio de carnaval pasado por agua
Las lluvias, indica el delegado de la Aemet en Canarias, podrían afectar con «alta probabilidad» a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene previsto sus primeros actos de carnaval este fin de semana. En concreto, para el sábado está programada la presentación de candidatos y candidatas (a las 19.00 horas) y el Concurso de Disfraces Adultos (a las 21.30 horas); mientras que para el domingo, el encuentro de murgas y comparsas infantiles (a las 11.00 horas) y la Gala de la Gran Dama (a las 20.00 horas).

Efeméride climática en Canarias
La Aemet, a su vez, ha compartido en su perfil de Twitter una efeméride correspondiente al 24 de febrero, pero de hace 34 años. Tal día como hoy, pero de 1988, «un sistema de baja presión situado al suroeste de Canarias dejó acumulados» hasta 590 litros por metro cuadrado, en 24 horas, en la isla de El Hierro, mientras que una decena de estaciones de la Aemet en el archipiélago superaron los 100 litros por metro cuadrado, en 24 horas.

Dánae Pérez Canarias7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *