PREGON DEL CARNAVAL DE ARRECIFE C110322

Pasadas semanas de dudas e incertidumbre, Arrecife ya vive el carnaval de pleno, tras el pregón de anoche del investigador Óscar Torres Perdomo, quien aprovechó para presentar la web sobre la historia de las carnestolendas, hecha junto Jesús Perdomo Ramírez. En el acto, en el parque Islas Canarias, tras un pasacalles por el centro de la ciudad con la batucada Villa Pipol, también tomó parte Braulio Betancort Tejera.

Empezó el pregonero rememorando cómo era la actividad festiva hace dos siglos atrás. «La primera referencia que se recoge del carnaval data de febrero de 1809, descripción realizada por Antonio Cabrera Ayala en la ‘Memoria de la Santa Iglesia Matriz de San Miguel’ publicada en 1811 y en ella se da clara muestra de un espectáculo pletórico de júbilo», enfatizó.

Posteriormente contextualizó Torres Perdomo la vida cotidiana de hace dos centurias con las ganas de jarana. De ejemplo, «el antropólogo francés doctor René Verneau, en ‘Cinco años de estancia en las Islas Canarias’, sobre 1880, describía en su libro la celebración de esta fiesta: Durante el Carnaval las calles de Arrecife presentan una animación que no hubiese sospechado viendo el silencio de muerte que allí reinaba una semana antes».

Del pasado siglo reseñó el pregonero cómo el espíritu carnavalero se consolidó en todas las capas sociales. «Era tal el arraigo que en Arrecife había adquirido el Carnaval, que ni los bandos, ni las órdenes eran capaces de detenerlo», dijo. Y añadió, solemne, que «había mucha gente de otras islas que venía a Arrecife a correr los Carnavales, principalmente de Gran Canaria o Tenerife, en donde no se celebraron hasta muchos años después en que fueron camufladas y autorizadas».

En la intervención no faltaron las referencias a Los Buches, al Entierro de la Sardina y a los bailes. De colofón, la petición de «disfrutar estos días de diversión y alegría». Para tal fin, hay previstos actos hasta el 20 de marzo.

Este sábado se puede disfrutar de una gymkana, en el parque Islas Canarias (11.00 horas), espacio que también acogerá un carnavalito infantil (17.00 horas), que el domingo contará con nueva sesión. En Fermina (17.00 horas), animación juvenil; y en la plaza de Las Palmas (12.00 horas), DJ Maxi; quedando para el domingo, además, los concursos de disfraces, en el recinto ferial.

De lunes a viernes, gala de baile, comparsas, gala ‘drag’, fiestas tradicional y cita murguera. Sábado 19, Carnaval Porteño. Domingo 20, Entierro de la Sardina.

En materia carnavalera, por otro lado, este sábado hay previsto un homenaje a la murga Las Revoltosas, en San Bartolomé, por sus cuatro décadas de existencia. A las 19.00 horas se estrenará una exposición al aire libre en el pasaje Doctor Cerdeña Bethencourt. Una hora después se celebrará un encuentro festivo en el Teatro Municipal, «con alguna que otra sorpresa», según Estefanía Luzardo, titular de Festejos.

José R. Sánchez Canarias7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *