Los concursos del Carnaval 2024 de Santa Cruz, dedicado a la televisión, arrancaron anoche con la primera fase de murgas infantiles en el Recinto Ferial, que se encontraba a menos de un cuarto de su capacidad al inicio. El espectáculo, presentado por Marian Moragas y José Marrero, dio vida al colorido y original escenario diseñado por Nareme Melián, que se estrena en esta responsabilidad bajo la tutela del, también nuevo concejal de Fiestas, Javier Caraballero.
Un año después de que Mamelones se alzara con el máximo galardón de la modalidad, los más pequeños se subieron a las tablas de nuevo para demostrar que aún les queda mucha tela que cortar. Las aficiones se hicieron notar durante toda la noche animando a sus respectivas formaciones completamente ataviadas con sus suéteres, bufandas y globos. Las infantiles, un año más, demostraron que la ilusión por el Carnaval está intacta pese a la falta de público y el poco compromiso institucional por revitalizar la modalidad.
MAMELONES (1979)
Los pequeños de la Casa del Miedo fueron los encargados de romper el hielo y marcar el nivel del concurso, que lo dejaron alto con unas letras críticas e infantiles bien hiladas y con un montaje musical exquisito de Xerach Casanova. El respaldo y el cuidado de Mamelucos a su cantera se hizo notar un año más en sus dos temas: una crítica a los murgueros adultos y el MamelFest, un recorrido musical que les sirvió para seguir criticando.
GUACHIPANDUZY (1991)
La ausencia de Lara Coello al frente de la murga por primera vez se notó pese a que los pequeños defendieron una buena actuación, que destacó por el uso de la trompeta, unas buenas voces y por cómo la murga disfrutó sobre el escenario. Con unas letras bastante más críticas de lo habitual en este grupo, incluso algo adultas en ocasiones, defendieron sus propuestas: una aldea de pitufos y un divertido tema de influencers.
CASTORCITOS (2006)
En el ecuador de la fase, con un recinto algo más lleno, llegó Castorcitos para hacerse con la noche con su bonito disfraz de vaqueros diseñado por Josua Sánchez. Los de Ángel Cabrera subieron el nivel del concurso con unas letras originales, una puesta en escena llamativa y unas letras bien hiladas y argumentadas. Los pequeños, que llevan años en la pomada, demostraron que una murga infantil es una murga con mayúscula. Sus temas fueron una divertida máquina del tiempo y Los Castores, en el que se convirtieron en una murga adulta para criticar.
TRIQUITRAQUITOS (1984)
La infantilmónica, que lució una fantasía de pasteleros, firmó una dulce actuación que destacó por la presencia de Johalet Ramírez al frente, que sustituye a Emilio Foronda en la dirección. La receta de los Triquis fue pasarlo muy bien sobre el escenario, mantener la tradición y ser infantiles de principio a fin. Los mejores momentos fueron cuando homenajearon a sus padres y cuando utilizaron con ingenio los elementos de una cocina para criticar.
DISTRAÍDOS (2006)
Encargados de poner el broche de oro a la noche llegaron desde Ofra con letras de Airam Bazzochi, letrista habitual de la formación que ha cosechado numerosos premios. La crítica fue la bandera de su actuación y demostraron que siguen teniendo el nivel que se les presuponía. Su fantasía, de Tana Rodríguez, llamaba mucho la atención con las luces del escenario durante la ejecución de sus dos temas: que viene, que viene y Distreamers.
Esta noche tendrá lugar la segunda fase en el Recinto Ferial a partir de las 19.00 horas, en la que actuarán, por orden, Retorciditos, Chinchositos, Lenguas Largas, Frikiwiky´s, El Cabito y Disimulados, que cerrará la penúltima cita de los más pequeños.
Joel Ojeda