Sandro Burcio (Cáceres, 1996) es uno de los diez finalistas del concurso del cartel anunciador del Carnaval que organiza el Organismo Autónomo de Fiestas en su web oficial hasta el día 30 de noviembre próximo. Entre las treinta y tres obras presentadas, el jurado profesional designado por la Concejalía incluyó entre sus diez obras favoritas la propuesta de este extremeño nacido en la localidad de Jarandillo de la Vera, un reclamo que presentó bajo la leyenda de Una noche de carnavales del mundo.

Este estudiante de cuarto de carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se imparte en la Facultad de Bellas Artes admite que tuvo conocimiento del concurso para elegir el cartel del Carnaval chicharrero a través del envío de correos que remitieron a sus estudiantes los profesores del centro.


Después de cursar el Bachillerato de Arte, Sandro Burcio dejó atrás su Jarandillo de la Vera natal para realizar el grado superior de Arte Aplicado a la Escultura en la escuela Fernando Estévez, y de ahí accedió a la carrera de conservación, una de las tres especialidades que se imparten en la Facultad de Bellas Artes, junto a Diseño.

Alumno de cuarto curso de carrera, reconoce que ha vivido con los “pinceles a cuestas” y que en los cinco años que lleva en Tenerife no se ha perdido un Carnaval, siempre de la mano de sus amigos, lo que le ha permitido adentrarse en la fiesta de la máscara.

“Quise representar cómo sería vivir en una noche las diferentes carnestolendas más importantes a nivel internacional, por lo que incorporé personajes de la fiesta chicharrera, como Las Celias o la Lecherita, que combiné con La Negra Tomasa, de la manifestación festiva de Santa Cruz de La Palma. Incluí ese conjunto de banderas que corresponden a lugares de gran representación, bien por la celebración de sus carnavales o porque son relevantes porque para sus habitantes suponen un atractivo participar en Santa Cruz: desde Latinoamérica a Francia… entre otros lugares de origen.”

Este estudiante reconoce que su obra es una expresión del “sentimiento de Carnaval”, con una imagen en la que trabajó durante un mes para escoger personajes que son un icono en diferentes manifestaciones festivas de la máscara y reunirlas en la recreación de una noche.

Asegura que desde que tuvo conocimiento de la convocatoria del cartel se pertrechó de los materiales y él mismo se encargó de laborar el lienzo y el bastidor; está todo hecho a mano. Tanto el soporte como la ejecución del trabajo que arrancó anotando inicialmente las ideas de los personajes en su apuesta por mezclar los carnavales más importantes del mundo en una noche del Carnaval de Santa Cruz. “Si nos paramos una de esas veladas características en la fiesta de la calle seguro que podríamos tener una fotografía muy similar como la que reproduce mi propuesta de cartel, con gente en la vía pública, todos disfrazados”.
Una noche de carnavales del mundo reúne por obra y arte de su autor, Sandro Burcio, a exponentes de fiestas de otras latitudes pare recrear un ambiente de fiesta, reivindicando señas de identidad, donde el pueblo es el protagonista de esta cita.

Propuesta más representativa

El autor de este cartel finalista reconoce que las diez obras elegidas por el jurado profesional para someterlas a la votación popular están bien y destacan diferentes aristas del Carnaval, si bien incide en que “creo que la más representativa es la que he elaborado; precisamente porque muestra ese ambiente que caracteriza la fiesta por la noche; cualquier persona –vecino o visitante– que disfruta de la fiesta se va a encontrar ese ambiente que recrea la obra”.

Sandro Burcio celebra que la organización haya rescatado en las bases del concurso del cartel de cara a la próxima edición el uso de técnicas tradicionales para elaborar la propuesta: “Es muy importante que se ponga en valor la pintura tradicional”, como sucede en el caso de este óleo con el que aspira a anunciar la próxima edición del Carnaval virtual, dadas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios por el Covid-19.

Este autor destaca la importancia de la formación, un reto que asume para dedicarse al mundo de la pintura, sin descartar desembarcar en la enseñanza a posteriori para compartir su aprendizaje.

La obra de Sandro Burcio (foto) reúne en Santa Cruz personajes de carnavales del mundo

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *