Ni hay quinto malo, no hay dos sin tres y no hay carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, sin controversia, a los vecinos del edificio Simón Bolívar que han logrado desplazar las noches de las carnestolendas a otra zona de ciudad en virtud de su derecho al descanso, se unen los de Vegueta que han logrado acabar con el carnaval de día en la zona y las obras de la Metroguagua en Santa Catalina ha obstaculizado las galas de las fiestas en el parque.

La solución del consistorio ha sido mudar el carnaval a La Isleta y aquí también ha aparecido detractores, por Herrera en COPE Gran Canaria pasó Juan José López, que está recopilando firmas para que el Carnaval no se celebren en el su barrio, aduce que el lugar elegido es “un desastre total, es “pequeño” y podría generar “problemas de movilidad, inseguridad, suciedad y ruido”.

Considera que todos los días, La Isleta se convierte en un cuello de botella que “aumentaría considerablemente” durante las fiestas: “La calle Juan Rejón, que es la vía alternativa, está en obras y siempre hay atasco”, por lo que cree que es una mala idea llevar una celebración multitudinaria al barrio.

Además, no ve con buenos ojos celebrar los actos más populares en la explanada de Disa: “Ahí hay depósitos de combustibles y no sabemos si en ese terreno hay tuberías que llevan el combustible hacia otros depósitos, por lo que podríamos tener un accidente indeseable”.

Otro de los motivos que lleva a López a comenzar esta iniciativa son los problemas de seguridad que generan las fiestas, “es cierto que hace muchos años, en la Isleta se celebra el Carnaval, pero eso hace mucho tiempo y ahora es una fiesta masiva que congrega a miles de personas, esto genera problemas de seguridad y suciedad y el barrio no está ahora mismo para soportar este problema”.

Ha conseguido 260 firmas

La compilación de firmas comenzó hace un mes, “pero no ha podido dedicarme en exclusiva, porque ha tenido que atender “a compromisos familiares”. Por ahora ha logrado 260 apoyos y el objetivo es seguir creciendo cuando contacte con diferentes asociaciones de vecinos que se han interesado en apoyar la propuesta. En el barrio residen unas 20.000 personas y cree que antes de presentarlas ante al consistorio espera llegar a las 2.000 “sería una cifra importante que hará reflexionar al Ayuntamiento”. Incluso, ha creado un perfil en la web de peticiones Change.org para continuar a través de las redes la propuesta.

Está previsto que el ‘Los Carnavales del Mundo’, alegoría este año de las fiestas, se celebre del 26 de enero al 18 de febrero. “Estamos a tiempo de cambiar el Carrnaval”, asegura, pero es conocedor de lo complicado que será trasladarlos a otro lugar de la ciudad por los problemas de organización que esto podría generar una vez ya está elegido el lugar.

López continuará con su campaña hasta final de año: “Pretendo hacer un frente común y presentarla por registro en el ayuntamiento de la capital”. Preguntado por si valora algún lugar alternativo para celebrar el Carnaval, reconoce que no es especialista en la materia porque desconoce todas las necesidades que soporta las fiestas, pero cree que el Tíboli podría ser un buen destino para las carnes tolendas y que se consoliden en este espacio.

COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *