Amós García, el jefe de epidemiología del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que si seguimos con todas las recomendaciones sanitarias y el ritmo de vacunación sigue creciendo, podremos disfrutar de las navidades sin ningún problema.

La situación por la que atraviesa ahora mismo Canarias es muy positiva en cuanto a coronavirus se refiere. El epidemiólogo asegura que “estamos diciéndole adiós a la quinta ola con una tasa de incidencia acumulada que nos aproximan a los meses anteriores a esta quinta ola y sobre todo tenemos otro elemento que es básico: las coberturas vacunales que estamos consiguiendo nos están dando resultados espectaculares”.

Amós García: “Hay que ir con tranquilidad, viendo cómo va evolucionando la pandemia, vamos a seguir manteniendo la atención en la estrategia vacunal, vamos a seguir haciendo recomendaciones oportunas sobre la mascarilla, lavados de mano etc. Posiblemente estas navidades podemos tener otra cara más feliz que la que tuvimos el año pasado”.

LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL DEPENDERÁ DE LA PANDEMIA
El epidemiólogo también ha opinado sobre la celebración de los carnavales en las islas. Señala que todavía es muy pronto saber qué va a pasar y que hay que ser prudentes a la hora de hablar sobre estas fiestas, ya que primero hay que conocer cómo va evolucionando la pandemia.

Amós García: “Yo soy partidario de que cualquier tipo de actividad que, de alegría a nuestra ciudadanía, como es el carnaval, pero hay que ser prudentes. Desde luego hay que ver cómo está el peso de la pandemia en esos momentos”.

Concluye destacando que “el adelantarnos a lo que puede pasar es un mal ejercicio sobre todo cuando hablamos de un microorganismo tan inteligente como es el SARS Cov-2 que puede tener un comportamiento que lo convierte impredecible. Más vale esperar para ver el comportamiento de la pandemia y después tomar decisiones”.

 

Carla Larrabeiti Ramírez COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *