Es uno de los cuplés más celebrados de los últimos años del Carnaval callejero. Una copla que bromea sobre el tsunami que puede llegar a Cádiz y arrasar con toda la ciudad y parte de la provincia. Y ahora se ha vuelto a viralizar. La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Islas Canarias) y las teorías descabelladas sobre el tsunami que llegará hasta Nueva York ha provocado que de nuevo se comparta este cuplé tan sencillito:

Un enorme tsunami podría llegar a Cádiz y la costa de Huelva

y nadie ha preparado ni un plan de emergencias ni un sistema de alerta.

Pero nuestro Ayuntamiento lo tiene ‘to’ controlao,

grandes expertos y especailistas han estudiado el problema

y han encontrado la solución

Y ya tenemos en Cádiz nuestro plan de evacuación.

Se activa con tres palabras, con tres palabras

que dirá el Kichi desde el balcón:

‘Maricón el último’

El Carnaval pone su nota de humor ante las noticias catastrofistas y sensacionalistas. Los expertos vaticinan que Cádiz está en riesgo real de tsunami y por eso han insistido para que se elabore un plan de evacuación en caso de un maremoto similar al de 1755. Se han rodado documentales y ya tanto el Gobierno de España como de la Junta de Andalucía han presentado su proyecto para hacer frente a este desastre.

Pero esto ha sido aprovechado especialmente en las redes sociales para lanzar mensajes apocalípticos. El último, tras la erupción del volcán canario. Se recuperó un documental de hace casi dos décadas en los que elucubra sobre la posibilidad de que el derribo de la ladera a causa del volcán podría producir olas de hasta seis metros en la costa estadounidense. La posibilidad es remota, pero además el cálculo es equivocado. Aún así, son muchos los ciudadanos los que se han preocupado tras escuchar todo tipo de teorías.

La Voz del Carnaval de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *