El Hogar Canario de Caracas lanza una convocatoria para crear el traje que representará a la comunidad isleña en la fiesta tinerfeña, con un llamamiento especial a los jóvenes de 18 a 35 años.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendrá en febrero de 2027 una conexión más intensa que nunca con Venezuela. Así lo anunció recientemente el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Téllez, durante una visita a Caracas. Allí, junto al presidente del Hogar Canario, José Ramón Arvelo, firmó un acuerdo que abre un proceso creativo único: el diseño del traje de la reina que representará a todos los canarios residentes en Venezuela.

Ambos dirigentes sellaron el compromiso con una rúbrica conjunta, dejando claro que la fiesta no entiende de fronteras, sino de raíces compartidas.

Un llamado directo a la savia nueva

Durante el acto, Téllez lanzó un mensaje dirigido específicamente a los jóvenes de entre 18 y 35 años vinculados al Hogar Canario y al resto de asociaciones de la diáspora canaria en el país bolivariano. La consigna fue clara y vibrante: “Que presenten su fantasía”.

El objetivo es que se animen a participar en la convocatoria para concebir el vestido con el que la soberana del Hogar lucirá sobre la pasarela chicharrera. No se trata solo de una prenda, advirtió Téllez: es un símbolo que llevará la identidad canaria en Venezuela hasta el corazón tinerfeño.

Implicación institucional y orgullo comunitario

El responsable insular de Emigración subrayó la necesidad de que “las entidades canarias en Venezuela se impliquen en el proceso”, tanto en la confección del traje como en la representación misma de la canariedad en la isla canaria. Para Téllez, que el colectivo migrante tenga un papel activo en una fiesta tan emblemática como el carnaval supone un ejercicio de memoria, presencia y proyección cultural.

“Todos acompañando a la reina”

Por su parte, José Ramón Arvelo agradeció la colaboración del Gobierno canario y de la Dirección General de Emigración por hacer posible que todas las instituciones canarias en Venezuela tengan cabida en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

“Todos acompañando a la reina”, resumió Arvelo, quien secundó el llamamiento del director general: cualquier joven con una idea para el diseño del vestido está invitado a “participar”. En sus palabras, ese traje “representará a la canariedad en Tenerife”, tejiendo así un puente de seda, lentejuelas y orgullo entre ambas orillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *