El carnaval de Santa cruz de Tenerife, es muy poco propicio a los cambios dentro de su estructura en la Fiesta más internacional por excelencia como es el carnaval. Tenemos un calendario que año tras año, se reproduce a sabiendas que muchos de los colectivos que son parte importante en él no están de acuerdo con este.

Desde nuestro punto de vista proponemos un calendario que tiene en cuenta la opinión de varios colectivos como son las agrupaciones musicales, rondallas y murgas infantiles que buscan una solución para mejorar en su concurso.

Las agrupaciones musicales es quizás a día de hoy, el concurso que necesita un impulso mayor , ya que, en este 2024 no fue capaz de reunir ni 1000 personas en el Recinto Ferial (incluso no siendo el peor de los años). Vive en el calendario actual en el sábado de resaca tras una Final del concurso de murgas adultas y pocos géneros pueden sobrevivir en ese día. Por tal motivo lo desplazamos al primer fin de semana tras la Gala de inauguración del carnaval chicharrero, se convertiría en el primer concurso del carnaval y por lo tanto el pistoletazo de salida de la fiesta de Don Carnaval.

Las murgas infantiles es otro de los géneros que se quejan del calendario actual, de una primera fase en jueves y que por lo tanto no es muy seguida por el público. Por este motivo hemos decido desplazar un día las tres fases del concurso pasando de un jueves-viernes-sábado a un viernes-sábado-domingo, pudiendo incluso adelantar la hora de la tercera fase, para que no acabe tan tarde. Por este cambio adelantaremos el concurso de grupos coreográficos una semana, pero seguirá siendo un domingo.

Las rondallas es otro de los géneros que reclama un impulso en su concurso, creo que sería justo cambiarlos de un domingo al sábado anterior, ya que, es una de las mejoras que los grupos líricos han propuesto en varias ocasiones. ¿Por qué no mimar a nuestro colectivo más exclusivo?

Nos queda la posibilidad de cambiar la Gala de la Elección de la Reina del miércoles que se encuentra en la actualidad, a una opción que sirviera de impulso e interés dentro de la sociedad canaria y como interés turístico, como podría ser un viernes o sábado, debido a que es un espectáculo que termina pasada la media noche. Debido a los cambios que se han introducido no es viable esta posibilidad, pero creemos que sería muy beneficio para el Carnaval chicharrero.

El resto de concursos como son murgas adultas, comparsas, y la canción de la Risa o las galas infantil o de los Mayores son formatos que año tras año, generan un lleno absoluto y eso habla muy bien de las aceptación del público carnavalero.

Si en el 2022 con el carnaval de verano se optó por cambiar el calendario de concursos y galas, ¿Por qué no se podrían estudiar estos cambios para el 2025?


Grupo Enmascarada Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *