El anhelo de crear un gran espacio libre en el entorno de El Rincón que sirva como emplazamiento para grandes espectáculos en Las Palmas de Gran Canaria comienza a tomar forma. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado los trámites para realizar un estudio del subsuelo de la parcela del parquin intermodal y comprobar la viabilidad de construir tres plantas en su subsuelo, lo que liberaría la superficie para acoger eventos multitudinarios como el Carnaval.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) puso este lunes en marcha la licitación de una campaña de estudios geotécnicos con un presupuesto de 18.500 euros. Las pruebas resultan necesarias para conocer las características del subsuelo tanto en la parcela del aparcamiento como en la del cercano portero, también incluida en esta propuesta que abarca cerca de 30.000 metros cuadrados en superficie.

Las pruebas en el subsuelo resultan imprescindibles para que el departamento técnico de la empresa municipal pueda elaborar su propuesta de aparcamiento bajo rasante y el diseño del espacio libre generado en superficie, que se destinará a la realización de eventos y también contará con zona verde, según recoge el pliego de la convocatoria. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses una vez adjudicados.

Presupuesto inicial
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explica que las catas en el subsuelo del estacionamiento permitirán a los técnicos de Sagulpa estimar la viabilidad del soterramiento posterior, cuyo presupuesto inicial, indica, se sitúa entre 20 y 30 millones de euros, «aunque esas cifras pueden ser mayores o menores» en función de las características del terreno. «Puede que sea hasta difícil hacerlo desde el punto de vista técnico», advierte.

La creación de un espacio libre para grandes eventos puede convertirse en una solución para la falta de ubicación definitiva del Carnaval, que este año se ha visto obligado a salir de Santa Catalina por las obras de la Metroguagua. El traslado a Belén María no podrá repetirse el próximo año por las obras para construir el nuevo enlace entre la Avenida Marítima y El Sebadal, que harán uso de la parcela del escenario para acopio de materiales y maquinaria, por lo que el Ayuntamiento aún no ha podido anunciar cuál será su ubicación en 2025.

La posibilidad de El Rincón estuvo sobre la mesa de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria para la celebración de la última edición, según han reconocido varios ediles. El escollo para el traslado al aparcamiento intermodal estuvo en el alto número de abonados -cerca de 900- a los que habría que buscar una nueva ubicación durante el tiempo de ocupación de la parcela, que es incluso mayor que el periodo en el que transcurre el programa del Carnaval. Sagulpa elaboró un informe en el que recogía este punto y la merma que la fiesta habría podido producir en sus cuentas, tras lo que el Ayuntamiento acabó decantándose por el suelo junto a Belén María.

Jacobo Corujeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *