El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la concejalía de Fiestas dirigida por Luis Javier González, ha anunciado la suspensión del Carnaval de Verano, programado entre el 3 y el 8 de septiembre, debido a una serie de complicaciones administrativas y económicas.
La decisión se origina por la falta de liquidez y la ausencia de partidas presupuestarias necesarias para la contratación de servicios y eventos asociados al carnaval. Además, los grupos locales involucrados, que incluyen diseñadores, murgas y comparsas, hicieron llegar el 10 de mayo una carta al Ayuntamiento en la que manifestaban su intención de no participar en las festividades. Esta medida se debe a que no han recibido las subvenciones correspondientes a las ediciones de 2022 y 2023, así como a las actividades programadas para 2024.
Luis Javier González, concejal de Fiestas, lamentó profundamente la situación, destacando que “entiendo, respeto y comparto perfectamente la decisión tomada por los grupos del carnaval”. El edil explicó que, a pesar de haber asumido su cargo hace menos de dos semanas, se encontraron con una situación insostenible, sin recursos ni planes que permitieran llevar adelante el evento. Este contexto ha llevado a la nueva administración a cancelar el carnaval.
No obstante, se ha llegado a un acuerdo con los diseñadores que habían trabajado en el traje del Rey del Carnaval, para trasladar la gala a las festividades del Carnaval de Invierno de 2025, lo que ofrece un respiro creativo y una proyección futura para el evento.
Además, como parte del próximo Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, se confirmaron cuatro galas: la Reina Infantil, la Reina del Carnaval, la Gran Dama y el Rey del Carnaval, asegurando así que la tradición y la celebración continuarán en las próximas festividades.