El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha revelado este viernes que la constructora que realiza las obras del tramo VIII de la Metroguagua (Eduardo Benot-Juan Rejón) ha solicitado un modificado de obra, en principio sin variación económica aunque sí temporal, justificado entre otros motivos, por la celebración de los actos del carnaval.

En concreto, la empresa Lopensa Asfaltos y Construcciones SAU explica que este modificado es necesario por “causas sobrevenidas”como que la “celebración de actos, como la Cabalgata, provocó que hasta el 6 de marzo no se pudo actuar en toda la sección de la calle Juan Rejón”, acumulándose por tanto un nuevo retraso “achacable exclusivamente al Ayuntamiento”, indica el edil de CC.

“La Metroguagua es un proyecto fallido, que empezó en 2017 con un presupuesto de 121 millones de euros y que ya va por cerca de 200, que sigue sin fecha de finalización, y que va acumulando nuevos retrasos, paradójicamente y como se demuestra, por culpa de la programación de las fiestas que organiza este grupo de gobierno” destaca el concejal nacionalista.

Además de los retrasos a causa del Carnaval, el resto de motivos que han provocado que esta fase del proyecto no termine en tiempo y forma consiste en la rotura de un conductor de media o alta tensión propiedad de Endesa; la necesidad de instalar los dos tramos de canalización de recogida de aguas pluviales para Emalsa; servicios que se han visto afectados y que no estaban bien localizados en plano y el desplazamiento de tuberías.

Hay que recordar que este mismo tramo de la Metroguagua ya se retrasó el pasado año por la celebración del Carnaval de 2023. En concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó esta obra a principios de diciembre de 2022. Y el acta de replanteo se firmó el 10 de enero de 2023. Por tanto es la segunda vez que se ve afectada por las carnestolendas.

“Sin embargo, entre las cosas que más nos han llamado la atención y que propician que la constructora pida una modificación de las condiciones de entrega del proyecto, está el hecho de que el Cabildo siga sin contestar a una petición del Ayuntamiento para trasladar un cuadro de su propiedad”, lamenta Suárez.

“Es decir, que el PSOE en el Cabildo no responde al PSOE en el Ayuntamiento para que pueda seguir adelante una obra estratégica para la ciudad. Si no fuera porque lo hemos leído, no lo creeríamos”, enfatiza el portavoz nacionalista en la capital grancanaria.

“La única buena noticia es que este modificado, en principio, nos costará tiempo pero no más dinero. Al menos por ahora. Seguimos exigiendo al gobierno municipal que aporte más certezas que certidumbres, porque nadie ahora mismo puede dar una fecha final de entrega y puesta e marcha del proyecto y lo que es peor, del coste final del mismo”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *