«¿Tienes la foto de Sofía separando piedras?». Alexis Santana tiene la facultad de atender a la par varios asuntos. Mientras atiende la llamada de EL DÍA el pregunta a la madre de la reina Sofía por la fotografía que inmortaliza uno de los tantos ratos que pasó la pequeña trabajando en su taller que se localiza junto al aeropuerto de Los Rodeos.
Alexis admite que con la proclamación de su candidata entre las trece participantes de la gala infantil como reina mucho lo consideran como el creador ha conseguido tomar el pulso al espectáculo de la cantera y se adapta al criterio del jurado como un guante a la mano.
Sus orígenes están íntimamente vinculado a la familia, un valor que defiende y plasma en sus creaciones, siempre infantiles y que recrean momentos propios de hogar. En 2013 decidió presentar a su hermana, Marta, y dio el paso convencido de que iba a ganar el cetro y le iba a reforzar la autoestima, que en el colegio no era de las preferidas para jugar por su físico. Alexis se lo propuso y la convirtió en reina infantil del Carnaval para admiración de sus amigas y compañeros del cole.
Fue la primera de las cuatro reinas que suma en la actualidad; y es que Alexis Santana está en racha. Siete años después de cosechar el primer cetro, volvió a lo más alto del podium de una gala infantil, en 2020, y lo revalidó en 2022, de forma consecutiva dado que en la edición anterior no se celebró la gala por la incidencia de la pandemia. Esta edición, dedicada a la televisión, Alexis suma su tercera reina infantil consecutiva, y la cuarta en su palmarés.
Otro dato de la apuesta por la familia de Alexis Santana se remonta a la gala de elección de la reina de los mayores de 2016, cuando el diseñador de Santa Úrsula presentó a su abuela, Isabel Luis Domínguez, que fue designada segunda dama de honor en el espectáculo celebrado en el Carnaval de Santa Cruz. La propia Isabelita, como la conocen sus familiares y amigos, también colaboradora en Radio Realejos, se desvivía en elogios este lunes con su nieto. Ella fue testigo de excepción de ese vínculo de Alexis con su abuelo Fermín, quien sembró la pasión y el respeto por esos ratitos de intimidad compartido entre nieto y abuelo en torno a una partida de cartas, con el domino o con el parchís. Alexis lo tiene tan a gala que le inspiró un traje de candidata que llegó a reina.
Alexis Santana no oculta el vértigo que le supone esta situación, que rememora lo ocurrido ya en las ediciones que ganó en la gala infantil. El diseñador de Santa Úrsula se estrena esta edición como creador de la fantasía que patrocinan McDonald’s y EL DIA -La Opinión de Tenerife. En las últimas horas, la pregunta más repetida es: ¿cabe el doblete y logrará el título de reina en la modalidad infantil como en la adulta?. Santana se trazó un reto claro: «Quiero hacer un traje de candidata a reina con el que me pueda lucir». En la gala adulta del miércoles 7 de febrero su candidata, Lucía Pérez, sale en el cuarto puesto, el mismo que Sofía. ¿Repetirá y hará historia?
Humberto Gonar