El Carnaval de Verano de Tenerife en el Puerto de la Cruz, quizás ha puesto la primera piedra donde afianzar el futuro de nuestra fiesta de cara a las siguientes ediciones tras el parón que supuso la crisis sanitaria por la COVID-19. Dentro del marco del programa de actividades en la tarde de ayer  inauguraron el III Foro de Tendencias del Carnaval de Verano.

Con dos mesas de lo más interesantes, por un lado la primera que tienía como título y piedra angular “Los grupos ¿cómo ensayamos?”, en este primer foro se despalzaron hasta el Puerto de la Cruz: Vicky López (rondalla Las Valkirias), Wycho Torres (grupo Epsilon), Primi Rodríguez (murga Los Bambones), José Bolaños (comparsa Tropicana), Natalia González (representación del servicio de Salud mental del Servicio Canario de Salud), Manuel Asensio (director de seguridad MAsensio) y Sonia Callejo (Grupo Moana). En esta primera mesa de debate destaca las aportanciones de Manuel Asensio que hacía hinpaié en la posibilidad de crear unos planes de seguridad para que los grupos puedan comenzar los ensayos, como ha sucedido con las bandas de música y otros colectivos que, ya han comenzado su actividad de ensayos. Otro de los factores en que se pueden destacar es la labor social , que realizan estos grupos dentro del conjunto de la sociedad com herramienta de ayuda psicológica para muchas personas, pero si destacar que los grupos tienen sobre la mesa una opción para comenzar a arrancar pero variando el concepto de grupos que teníamos hasta ahora.

En la segunda mesa, se trató “El carnaval del Futuro“, en ella Marco González (alcalde del Puerto d ela Cruz ), Humberto Gonar (Periódico El Dïa), Yurena Delgado (agrupación Salsabor), Maribel Oñate (exconcejal de Fiestas del carnaval de Santa Cruz), Geni Afonso (directora artística del Carnaval) y Alejandro Tosco (artista, creador de un cartel del carnaval 2015). Queda claro que el 2021 ha sido una piedra en donde forjar el carnaval del futuro, porque conocíamos un carnaval hasta esa fecha y a partir de ahore, tendremos otro totalmente diferente.  La necesidad de poner la primera piedra y arrancar con esta fiesta es el punto de inflexión en el que llegaron en común dentro de esta segunda mesa, el papel cómodo de las instituciones ante esta pandemia. Los grupos tampoco han tomado las riendas y se han acomodado dentro de un contexto que tampoco les hace tener muchas esperanzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *