El alcalde, José Manuel Bermúdez augura que el Carnaval que comienza este viernes será una de las ediciones con mayor participación coincidiendo con la recuperación del calendario tradicional después de tres años.
¿Qué sensaciones despierta el reencuentro con el Carnaval de la normalidad, hasta en calendario?
Este año la premura de organizar el Carnaval con menos tiempo desde que se celebró la última edición, en junio, hace todo mucho más intenso. Afortunadamente está saliendo todo de forma correcta y en los plazos necesarios para que se puedan celebrar todas las actuaciones.
¿Prevé un Carnaval más multitudinario que en otras ediciones?
Percibo ese ambiente en la calle; la gente tiene muchas ganas de volver al Carnaval tradicional, con el número de días y el calendario habitual… La gente quiere recuperar aquello que no se celebra como era habitual desde el año 2020. La experiencia que tenemos con la Navidad y ha sido un éxito multitudinario de participación, por lo que preveo un Carnaval multitudinario.
Apuestan también por cantantes de toda la vida, como Óscar D’León o La India.
Los artistas que amenizarán los bailes del Carnaval en la calle han aportado su talento y sus canciones para mejorar cada año la fiesta. Hoy en día muchos de los que participamos en el Carnaval hacemos nuestro alguno de esos temas que se han convertido en auténticos himnos del Carnaval. La participación de estos artistas será un homenaje a ese talento que ha venido desde fuera a Tenerife y que hemos adoptado como himnos carnavaleros.
¿Cómo viven los grupos esta nueva edición del Carnaval?
Los grupos están en modo intenso, ensayando a tope. Me consta de la ilusión que tienen por volver a los concursos como siempre, salvo los ajustes realizados. La gente no ve la hora de que el Carnaval arranque ya.
En seis meses se han organizado dos carnavales.
Me gustaría resaltar el trabajo que está realizando todo el equipo de Fiestas, el trabajo administrativo mañana, tarde y noche para sacar el Carnaval adelante con menos tiempo, con la implicación de la Intervención, la Tesorería, los Servicios Jurídicos, la Secretaría, los técnicos. El trabajo es ingente. Se merecen un reconocimiento. Vamos a llegar en plazo gracias a ello.
¿Es Carnaval de calle o de concursos?
Todo tiene su momento. Y el momento de los concursos se olvida desde que pisamos la calle, porque desde ese momento lo más importante es la calle, pero ocurre igual cuando estamos con los concursos. No puede haber un Carnaval sin concursos y galas y tampoco sin calle.
¿Si fuera letrista de murga a quién o qué criticaría?
Criticaría al alcalde, porque es un clásico. No ha habido un año donde no se haya criticado al alcalde o a la alcaldesa; eso es algo normal.
Lo malo sería lo contrario…
Lo raro sería que no me cantaran (se ríe) porque las críticas al alcalde es un clásico en los repertorios que ya veía yo incluso desde chico, cuando iba a los concursos de murgas.
¿Qué espera de la gala de la reina que dirige de nuevo Enrique Camacho?
La gala de la reina con Enrique Camacho siempre ha brillado a un gran nivel. Estoy convencido que este año está preparando la mejor gala que haya organizado nunca y estamos todos expectantes a ver con qué nos sorprende. Enrique siempre ha brillado a un gran nivel y a pesar de alguna incomprensión va a pasar a la historia como de los mejores directores que hemos tenido en nuestro Carnaval siendo además de aquí.
¿El motivo de Nueva York da juego o irá por libre en su disfraz?
Soy de los que voy a mi aire siempre; mi disfraz de este año nada tiene que ver con Nueva York. Pero supone un aliciente para que la gente, si no encuentra una idea, le pueda sugerir una fantasía. También es el tema que va a presidir el escenario del Carnaval, pero nuestra fiesta es anárquica y no se le pueden imponer temas y acotar la creatividad.
¿Está atado el tema del sonido con los vecinos que han advertido de las molestias?
Santa Cruz siempre ha cumplido el acuerdo que hace muchos años se tomó con los vecinos sobre el tema del ruido y este año se mantendrá en la misma línea de lo que hemos hecho en los últimos años. Cuando haya menos gentes cerraremos la música a las cinco de la mañana y los días más sonados, a las seis de la mañana.
El que tenga incontinencia urinaria le va a salir caro el Carnaval.
En ninguna ciudad del mundo se autoriza que la gente orine en la calle, es una cuestión de salud pública. Es evidente que, con independencia de lo que pueda pensar cada uno, desde una institución pública no podemos estar de acuerdo con que ocurra dichas situaciones. Para eso el ayuntamiento hace un esfuerzo para contratar urinarios públicos y se han mejorado hasta los modelos año tras años y por ahí está la solución. Es la manera de colaborar con un mejor Carnaval.
Su petición del Premio Canarias para la familia del Carnaval, ¿un guiño electoral o un reconocimiento real?
Siempre he valorado que el mayor movimiento asociativo que tiene Santa Cruz por el número de personas que mueve en torno al Carnaval, con más de cien grupos que están activos todo el año y son una fuerza deportiva, social… implicada en cualquier momento. Es un valor que tiene Santa Cruz indiscutible. Siempre que se ha necesitado, siempre han estado para aportar soluciones desde su capacidad. Es un premio más que merecido.
¿Qué nota le pone a Alfonso Cabello como concejal de Fiestas?
Alfonso es un concejal que lo está haciendo muy bien desde mi punto de vista; es verdad que esta es su prueba de fuego. El Carnaval que se celebró el pasado mes de junio fue un ensayo fue un ensayo para él; este es su prueba de fuego. Alfonso es un concejal muy muy dedicado, que entrega 24/7 y veremos el resultado del Carnaval.
Un Carnaval puede quitar y poner concejales, ¿no?
Eso es así (se ríe). Nunca he tenido que cesar a ninguno y trabajamos con Fernando Ballesteros, Gladis de León y ahora Alfonso Cabello y todos han sido estupendos concejales.
Humberto Gonar