Apoteósico. Sin duda. Y sensacional. Así fue el Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que discurrió este martes por la avenida de Anaga donde la organización que lidera el director gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Guillermo Martínez, junto a todo su equipo, dio una exhibición de orden, buen hacer y exquisito acompasamiento.

Santa Cruz de Tenerife puede presumir de haber vivido ayer uno de los mejores cosos de la historia, gracias a que la organización tiró de criterio y de un amplio equipo que controló el río de originalidad y fantasía –perdón por los tópicos– que se adueñaron de esta exhibición.

Los organizadores mostraron lo que querían y cómo hacerlo, de ahí que ordenaran el Coso en función a los ganadores en los apartados de Presentación en todos los concursos, a la par que alternaban con la reina y su corte de honor. Luego, un a vez repasada esta revista humana de los mejores disfraces de comparsas, murgas y agrupaciones musicales, presumieron del poderío de las rondallas, a las que sacaron en bloque para reforzar la fortaleza de sus voces, pues desfilaron al ritmo de sus pasacalles, sorteando la música de las carrozas, para continuar con la modalidad infantil, con la reina y su corte de honor y candidatas flanqueadas por sus comparsas y murgas de la cantera, así como grupos coreográficos, más los mayores, presididos por su soberana, damas de honor y candidatas, entre algunos grupos, y ya cerrando las tres horas de coso, el resto de candidatas adultas que no resultaron ganadoras entre murgas y comparsas.

Un delicioso inicio
Con unas condiciones meteorológicas que parecían amenazar lluvia, aunque nunca se dejó sentir, a las cuatro de la tarde comenzó el coso oficial, si bien diez minutos antes, la organización sacó a las tres carrozas y otros tantos coches engalanados que ganaron en sus respectivos concursos celebrados en la Cabalgata anunciadora del pasado viernes.

A partir de ahí, la organización controló el reloj. Fue paso a paso. Primero, la Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Eliseo Carrillo –quizá por ser novel en la tarea no percibió que iba con gafas del sol, saltándose el protocolo de la Afilarmónica–, para seguir con el primer premio de comparsas, Los Rumberos, y luego la reina, Adriana Peña, luciendo Lisboa con plenitud, arropada por el equipo de su diseñador, Santi Castro, quien recibía los aplausos y felicitaciones por la joya diseñada. Detrás, segundo premio de Presentación de comparsas, y también ganadores de Interpretación y Ritmo y Armonía, Los Joroperos, más el primer premio de disfraz de murgas, Mamelucos, y carroza de la primera dama de honor, la representante de McDonald’s y EL DÍA La Opinión de Tenerife, también con su diseñador, Daniel Pages y su equipo escoltándola y recibiendo los elogios del público por la grandeza de su creación. A continuación, agrupaciones musicales con Chaxiraxi, primer premios de Presentación.

El orden de los premiados
Seguía el tercer premio de Presentación de comparsas, Cariocas, y luego el segundo de disfraz de murgas, Bambones, para seguir con el segundo premio de presentación de la agrupación musical Siboney y la carroza de la tercera dama de honor. Luego, el accésit de presentación de comparsa, Tabajaras, que alternaba el ritmo de la batucada con el soniquete de la caja, bombo y platillo que marcaba el tercer premio de presentación, y segundo de Interpretación de murgas, Diablos Locos, para continuar con el tercero de Presentación de agrupaciones y primero de Interpretación, Caña Dulce, con Juani Febles al frente.

Y carroza de la cuarta dama de honor, con el accésit de Presentación, Sabor Isleño; el accésit de murgas, Ni Muchas-Ni Pocas y… cambio de tercio: bloque de las rondallas con Valkirias, Rondalla Mamel’s, Los Aceviños, UA El Cabo, Gran Tinerfe, Orfeón La Paz, Masa Coral y Peña del Lunes.

Lo mejor del desfile, que se respetó el orden y por tanto el concepto que quería trasladar al público de la avenida de Anaga y a cuantos lo siguieron por la tele: al ser un desfile, Fiestas apostó por mostrar los mejores disfraces, y ese fue el resultado del orden establecido, lo que no evitó que algunos incondicionales de la murga ganadora Trapaseros vieran oscuros intereses en dejar relegada a la formación que se alzó con el primer premio de Interpretación y que salió en el pelotón de cola, junto a las candidatas. Alguien llegó a reprochar que ese desprecio era porque venían del Norte, cuando el criterio del desfile era ordenarlo por un principio de calidad en las fantasías, según los premios dados en el concursos. El Coso fue dinámico –en tres horas pasaron más de 9.000 personas– y una exhibición de la elegacia y originalidad de las fantasías.

Media hora antes de que comenzara el Coso, desfilaron los ganadores en los concursos de carrozas y coches engalanados. El jurado, formado por Carlos Morán, doctor en Bellas Artes, escultor y tecnólogo; Joel Angelino, actor y director de teatro; Míriam Chaparro Casals, productora ejecutiva de la Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica; Paula Izquierdo, licenciada en Bellas Artes; y eva Leonardo Arzola, diseñadora de producto y licenciada en Bellas Artes, concedieron el primer premio de carrozas a El Merengazo, por La Leyenda de Guayota; el segundo fue para Carroza Carnavalera Since 2010, por Galáctica, y el tercero, para Los Nietos de Nena, por Recuérdame. En Coches Engalanados, el primero fue para Las Canchanchanas; segundo, para Carroza de Tacoronte, y tercero, Así Somos.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *