El Organismo Autónomo de Fiestas aprobó este viernes solicitar al ayuntamiento un suplemento de crédito con cargo al remanente de Tesorería para cubrir los 1.331.000 euros que se gastó de más en la celebración del Carnaval y Fiestas de Mayo.

El expediente, que contó con los votos favorables de los representantes de CC y PP, el rechazo del PSOE y la abstención de Vox, se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno del lunes antes de que se lleve al próximo pleno.

Según consta en el expediente, se destinarán 634.324 euros para indemnizar –entre otros gastos– al director artístico del Carnaval 2021 por el perjuicio económico que le ocasionó el traslado de la celebración de las galas y concurso de febrero a julio para sortear la pandemia, lo que se cuantifica en 54.895 euros, a lo que también se suman otros 83.800 euros para la modificación del contrato de las prestaciones de Camacho, en la edición correspondiente a 2023.

Entre las partidas que dependen del remanente para corresponder a los pagos, está pendiente el abono aún de 300.000 euros para artistas del Carnaval –en lo que se refiere a orquestas canarias–, así como cien mil por el incremento del contrato de iluminación de las Fiestas de Mayo, junto a otras cantidades de menor cuantía, como 25.000 euros por acciones de comunicación por las Fiestas de Mayo, o las fotografías también de esa celebración, por 12.000 euros, así como 6.750 euros, por el incremento del transporte de personas, entre otros.

De los 1,3 millones de euros con los que se suplementará el presupuesto de Fiestas, se destinarán 696.676 euros a gastos que estaban previstos para elCarnaval 2024, como 325.000 euros que se había anunciado que estaba ya previsto en el pasado para el primer pago de la contratación de los grupos del próximo Carnaval, un adelanto de 100.000 euros para el escenógrafo y otra cuantía similar para la dirección artística de la fiesta de la máscara de 2024, o 50.000 euros para la oficina técnica de la próxima edición, igual importe que se asigna en concepto de adelanto para maderas y textiles de febrero, entre otros gastos.

La modificación de créditos supone que Santa Cruz se gasta 1,3 millones de euros más de los siete millones que presupuestó para este ejercicio. En la previsión de cuentas del Organismo Autónomo de Fiestas para 2023 se contemplaban que de los siete millones totales, tres millones y medio se destinaría a gastos del Carnaval, 1,9 millones para personal, 628.000 euros para Fiestas de Mayo, 534.000 euros para fiestas populares y festejos y 351.000, para Reyes, Navidad y Fin de Año.

Cabe recordar que el Organismo Autónomo de Fiestas ya amplió su presupuesto, cuando pasó de 6.489.000 euros previstos en 2022 a siete millones, en 2023.

En el informe presentado al consejo rector celebrado este viernes se hace constar que «una vez finalizado el Carnaval y Fiestas de Mayo, y comprobados los totales de los créditos necesarios para las actividades programadas, se constata la necesidad de financiación, dado que no dispone de crédito suficiente y no es posible esperar al ejercicio siguiente para su tramitación», por lo que acompaña la documentación con la relación pendientes de gastos. Uno, corresponden a 2023, mientras que más de la mitad están destinados a poner en marcha los preparativos de la nueva edición. Esta fue la primera sesión del consejo rector que se celebra bajo la presidencia de Javier Caraballero.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *