Los resultados preliminares de la auditoría de las dos empresas públicas municipales, Fomentas y Gestel, revelan una deuda de 1,7 millones de euros (1.711.277), según informó este viernes el Ayuntamiento de Telde en un comunicado. El alcalde, Juan Antonio Peña, anunció el encargo de este diagnóstico apenas unos días después de formar gobierno.

El trabajo, aún sin finalizar, refleja para Fomentas una deuda de 1.014.405 euros, mientras que la de Gestel asciende a 696.872euros. Ambas cantidades aparecen recogidas en el momento de la firma del documento.

Sin pagarle las escuelas infantiles desde diciembre de 2022
Entre los pagos pendientes a Fomentas figura la encomienda de las escuelas infantiles municipales. Este servicio acumula facturas sin abonar desde diciembre de 2022, que suman un total de 757.175 euros. El resto son abonos vinculados a los encargos de vivienda (37.467 euros), una subvención del Ministerio (100.000 euros) y Planeamiento (45.200 euros). A Gestel se le adeudan las tareas culturales, el centro etnográfico y el pago de los carnavales, entre otros.

Ante esta situación, el nuevo gobierno ha decidido actuar «con contundencia» y ha mandado desbloquear la situación económica. Según la nota, ha ordenado transferir de manera ordenada aquellos pagos pendientes que desde el Ayuntamiento de Telde no se habían tramitado. Estas facturas han comenzado a abonarse con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las empresas públicas, sus servicios encargados y el bienestar ciudadano.

Alegría en los colectivos del carnaval
Una de las facturas pendientes era la de la última edición del carnaval de Telde, por un importe total de 136.123 euros, que ya ha sido abonada. Este pago ha supuesto un alivio para proveedores y grupos carnavaleros, que insistían en que se les solventara esta necesidad para poder garantizar su futuro y su participación en próximas galas municipales. Desde estas formaciones, dice el comunicado, se ha trasladado a la Corporación su alegría por el abono de los pagos pendientes.

El primer edil de la ciudad, Juan Antonio Peña, agradeció este viernes la labor y la rigurosidad del personal municipal y de las empresas públicas como garantía de fiscalización y transparencia, además de su compromiso por aportar y construir, «algo fundamental».

Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que «esta situación se está regularizando en pocos días y los servicios gestionados están asegurados y seguirán funcionando con normalidad». Por ende, aclaró que «lo único que se ha realizado es auditar para conocer la realidad y ahora toca solucionarlo, y eso ya se está haciendo».

Peña concluyó subrayando que se comprometió a contar la verdad, a ser transparente y a informar de la situación de cada departamento. «Eso es justo lo que estamos e iremos haciendo poco a poco», aseveró.

Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *