Santa Cruz de Tenerife invertirá más de cinco millones de euros en 17 proyectos dirigidos a mejorar su competitividad como destino turístico. El Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento chicharrero una subvención de 5.393.555 euros, a través de los fondos europeos Next Generation, para el desarrollo del denominado Plan de Sostenibilidad Turística, que, en el caso de la capital tinerfeña incluye, entre otras actuaciones, la reparación del dique escollera de la playa de Las Teresitas, la creación de una ruta autoguiada del Carnaval, la implantación de señalética inteligente, y la mejora del carril bici y peatonal entre el Palmétum y el barrio de Valleseco.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, manifiesta que el municipio de Santa Cruz «está de enhorabuena», porque dicha subvención, añade el concejal, permitirá al Consistorio «seguir apostando por proyectos que mejoren nuestro entorno y conviertan a la capital tinerfeña en un lugar cada vez más atractivo para el turismo». «Estamos hablando de casi una veintena de actuaciones, que tendrán que ejecutar distintas áreas del Ayuntamiento», apunta Tarife. La previsión es que la ejecución de algunos de estos proyectos este mismo año.

El objetivo general del Plan de Sostenibilidad Turística que se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife consiste, según explica el concejal, en la mejora de la competitividad del municipio como destino turístico «con intervenciones claves, sobre todo, en su franja litoral». Asimismo, agrega Tarife, el Consistorio persigue el impulso de un modelo de movilidad turística sostenible; el impulso de los productos; la digitalización de las experiencias para ser trasladadas al turista; la mejora de las oficinas y los servicios turísticos; y la mejora de la imagen de la ciudad, así como de los equipamientos situados en la franja litoral. «Y todo esto, aprovechando ventajas competitivas como los recursos turísticos singulares, la capitalidad o el Carnaval, factores que permiten la diferenciación del destino», afirma Tarife.

Playa de Las Teresitas
El proyecto denominado Mejoras Sostenibles y Competitivas en la Playa de Las Teresitas, en el que se invertirán más de 1,1 millones de euros, consiste, fundamentalmente, en la reparación del dique escollera noroeste, situado al final de esta zona de baño chicharrera. En la actualidad, la escollera de Las Teresitas está cerrada al tránsito peatonal, debido al estado en el que ésta se encuentra por el efecto de los temporales. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha encargado la redacción del proyecto, con el que este dique se recuperará para el uso ciudadano.

Plataforma peatonal y carril bici
El proyecto denominado Mejoras de la Plataforma Litoral Carril Bici y Peatonal Palmétum-Valleseco supondrá una inversión de más de 1,6 millones de euros. Un total de 1,5 millones serán financiados con fondos europeos, a través de la subvención concedida por el Gobierno de Canarias, y 105.000 euros serán aportados por el propio Consistorio chicharrero. La actuación consistirá en la mejora de la plataforma que recorre la franja litoral de Santa Cruz de Tenerife entre el jardín botánico Palmétum y el barrio de Valleseco, que en la actualidad comparten bicicletas, viandantes y practicantes de deporte, además de turistas. Se completará el carril bici, se actuará sobre la señalización, y se crearán zonas de descanso para los usuarios y «espacios que mejoren la calidad del entorno».

Promoción del Carnaval
Con respecto a la promoción del Carnaval chicharrero, el Plan de Sostenibilidad Turística que se ejecutará en Santa Cruz de Tenerife incluye tres proyectos. Uno de ellos consiste en la ampliación del Paseo de Carteles del Carnaval, que fue inaugurado en la avenida de la Constitución en el año 1996. Este proyecto contará con un presupuesto de 123.000 euros. También se llevará a cabo la mejora de la Casa del Carnaval, situada en la calle Aguere, con una inversión de casi 300.000 euros. Y por último, el tercer proyecto, al que se destinarán 85.600 euros, consiste en la creación de una ruta turística autoguiada de la fiesta chicharrera, que comprenderá distintos puntos de interés de la ciudad, que son un referente en la celebración del Carnaval de Santa Cruz. Para esta nueva ruta, y según informan fuentes municipales, incluso se crearán nuevos pequeños espacios. También contará «con señalética inteligente».

Movilidad
Con respecto a la mejora de la movilidad en la franja litoral del municipio, el Plan de Sostenibilidad Turística contempla varios proyectos. Se llevará a cabo, con un presupuesto de 32.100 euros, el estudio y diseño de un sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral, «teniendo en cuenta la convivencia de los distintos medios de transporte», y se desarrollará un plan de promoción y sensibilización sobre movilidad sostenible en dicho espacio, con una inversión de 85.600 euros. Este plan contemplará información sobre la oferta de transporte público, oferta de movilidad sostenible, así como de la infraestructura existente a lo largo de la franja litoral. Por otra parte, otra de las actuaciones previstas, relacionadas con la movilidad, consiste en la instalación de «carteles dinámicos para facilitar información a los conductores en el entorno de San Andrés».

Plan de Señalización Turística Inteligente
El Ayuntamiento de la capital destinará más de 417.000 euros a la implantación de un Plan de Señalización Turística Inteligente en el municipio chicharrero, para facilitar el recorrido por Santa Cruz de Tenerife a los visitantes. Un total de 390.000 euros serán financiados con fondos europeos y 27.300 euros serán aportados por el Consistorio.

Oficinas de Turismo
Se crearán y mejorarán oficinas de atención a los turistas, «enclavadas en el recién inaugurado Palacio de Carta (374.500 euros), zona de cruceros (128.400 euros) y en el Intercambiador de Transportes (294.250 euros)». Las tres actuaciones suponen una inversión de casi 800.000 euros, de los que 745.000 serán financiados a través de los fondos europeos.

Gestión Turística
Entre los proyectos destinados a la mejora de la gestión turística en Santa Cruz de Tenerife se encuentran el Desarrollo de contenidos digitales de información al visitante, con una inversión de más de 160.000 euros; la puesta en marcha de un Sistema de inteligencia turística en destino, con un presupuesto de 192.600 euros; el Análisis y creación de productos turísticos, con una partida presupuestaria de 101.600 euros, y la Promoción y marketing turístico, con una inversión de casi 150.000 euros.

Congresos
El Plan de Sostenibilidad Turística de Santa Cruz de Tenerife también incluye una partida total de 321.000 euros para convertir al municipio chicharrero en sede de congresos relacionados con el turismo.

Eloísa Reverón eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *