ROSALVA MORALES BENÍTEZ

Fantasía: ZIBÁ

Diseñada por: Cristian Santana

Representando a: REPSOL GRUPO GONZÁLEZ CANARIAS

 

Mi nombre es Rosalva Morales Benítez, tengo 23 años de edad y actualmente, a nivel académico, he sido graduada en Psicología por la Universidad de La Laguna, además, desde el 2022, presento también el título de Grado Elemental en danza clásica.

Mi vida ahora mismo a nivel profesional consta de impartir clases de danza tanto a niñas y niños, como a personas adultas en la Asociación de Vecinos Brisas del Mar (El Socorro, Güímar). Y esto lo compagino con el estudio de cursos específicos en psicología, con el objetivo de seguir en contacto con la carrera que he elegido y poder así el próximo curso adentrarme a realizar el Máster General Sanitario.

A nivel personal, todos mis allegados siempre me han definido por mi carisma. Me considero una persona amable, humilde y con mucha responsabilidad. Me gusta ayudar en todo lo que pueda, así como participar en diferentes fiestas que se realizan en mi municipio, por las que gracias a esto, en parte, tuve la suerte de conocer a Cristian Santana.

En relación al Carnaval, nunca he tenido la suerte de participar desde dentro, sin embargo, siempre ha sido una de mis épocas favoritas del año. El ambiente que se respira entre las personas aficionadas a él, es algo mágico.

Recuerdo desde pequeñita a mi madre poner en la tele las galas de Elección de la reina, tanto infantiles como adultas, para así yo poder apreciarlas e imitar a las candidatas imaginando tener una fantasía. Las comparsas con sus batucadas también las comencé a ver, al igual que acudir a ritmo y armonía junto a mis familiares y no dejar de bailar en la calle mientras pasaban las diferentes agrupaciones. Por otro lado, mi padre siempre ha sido un fan de las murgas, recuerdo las tardes que llegaba del cole, hacía la tarea y me duchaba para luego encender la tele y comenzar a ver durante tres días, las diversas fases junto a él.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?

En mi caso, no se realizó ningún casting, es el primer año tanto para mí, como para mi diseñador y nuestro patrocinador Grupo González Canarias, ellos, le otorgaron el voto de confianza a Cristian para decidir su representante en el Carnaval.
Cristian siempre quiso que su candidata fuera una chica güímarera, con experiencia en el escenario para poderse desenvolver en él, y, sobre todo, que hiciera notar sus ganas e ilusión por el Carnaval. Me siento muy afortunada por haber sido su elegida.

¿Te gusta “El Mundo de la Televisión” como tema alegórico del Carnaval?
Me parece un tema del que se puede sacar mucho partido, ya que el mundo de la televisión incluye con él, muchos años de trayectoria. Además, conectando lo que anteriormente mencioné, gracias a la televisión, el Carnaval ha podido llegar a muchos hogares desde hace décadas, como fue en mi caso.


¿Has visto el boceto del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024?, obra de Nareme Melián ¿te gusta?

Si, vi la noticia a finales de septiembre cuando el boceto salió a la luz. Y realmente, me parece una combinación muy completa. El estilo me gusta mucho, no veo la hora de salir por la puerta principal de ese escenario.

¿Escenario en el Recinto Ferial o al aire libre?

Realmente, como en los comienzos, siento que luciría aún más un escenario al aire libre, sin embargo, es muchísimo trabajo el que hay detrás y al celebrarse en fechas entre enero-febrero, siempre existen probabilidades de lluvia o temporales. Por lo que, un escenario en el Recinto Ferial asegura en parte la celebración de los diferentes concursos y galas.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?

En el Carnaval nunca me puedo perder ni las Galas de Elección de la Reina (tanto infantil, adulta como de la tercera edad), y tampoco el concurso de ritmo y armonía. Sin duda mi favorito, ya que además de ser al aire libre, siento que las propias comparsas son muchísimo más cercanas, el público se siente partícipe, y para mí, acudir ese día a lo largo de la Avenida Anaga, es estar en Carnaval.

¿Ves esta oportunidad como un trampolín para el mundo de la moda?

Soy consciente de que ser Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz te hace ser mucho más visible al mundo, y en concreto, al ámbito del modelaje.
Y, aunque desde 2017 siempre he estado relacionada con certámenes y los escenarios, no descarto la ilusión que me haría que otros diseñadores me conocieran y se interesaran por mi.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?

Siempre he opinado que se basa en un equilibrio. Al fin y al cabo, no hay mejor palabra que lo defina que la de “Equipo”, sin candidata, no hay fantasía y viceversa.
Creo que debe de haber una buena interpretación y defensa por parte de la candidata en el escenario, y una buena fantasía realizada por parte del diseñador. En conclusión, el público va a ver el resultado del trabajo de ambas partes, que deberían generar una armonía entre ellos.

¿Te has imaginado como será el momento de que abran las puertas del escenario el día de la Gala de la Reina?
No paro de soñar con ese momento desde que tengo la noticia de que soy candidata. Sin embargo, aunque quiera que sea ya, también estoy disfrutando muchísimo el proceso que conlleva llegar hasta ahí.
Lo que tengo claro, es que cuando escuche mi nombre el día de la gala al salir por esas puertas, ya habré ganado para mi.

¿Has podido ver algo o probarte alguna pieza de tu traje? ¿Trabajas en tu fantasía?

Poco a poco el equipo de Cristian Santana, junto con él, me ha ido adelantando el boceto, aunque sin los colores. Me siento muy agradecida porque hayan depositado tanta confianza en mi como lo están haciendo. Y más aún porque también he podido estrenarme recientemente con la pistola de silicona, incluso ha sido una ilusión mi primera quemadura.
El equipo me ha acogido con los brazos abiertos, y junto con mi diseñador, quieren que colabore en el trabajo.

¿Cómo definirías a tu diseñador/a?
Cristian Santana es una persona soñadora, al igual que luchadora, como bien ha podido demostrar este año consiguiendo alcanzar el objetivo que llevaba fijado desde hace tantos años.
Es alguien atento, que le gusta hacer las cosas bien, y con un gran sentido de responsabilidad, a la vez, es muy cercano, y siento que eso me ayuda aún más a sentirme cómoda y valorada.
Se trata de alguien a quien conozco desde pequeña, que siempre he visto trabajar por lo que le gusta, con muchas ideas, con don de gente, por lo que no puedo estar más orgullosa de ser su primera Candidata Adulta.

¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…)

Para mi, absolutamente todas las reinas, incluso muchas aspirantes candidatas que no han llegado al título, me han marcado a nivel de admiración y en cuanto a su puesta en escena.
Es una tarea muy complicada la de tirar de tanto peso, controlar el tiempo en el escenario y no aparentar ningún tipo de molestia en cuanto a la fantasía. Y sinceramente, todas las mujeres que recuerdo en las galas pasadas han dado lo mejor de ellas para lucirse y vivir su momento.

Sin embargo, si me gustaría nombrar a una Reina en particular, ya no por el hecho de que su fantasía me fascinó nada más verla salir por la puerta principal del escenario, sino porque además, este año he tenido la suerte de conocerla en persona, y ella es Carmen Laura, Reina del Carnaval de Santa Cruz 2018. Durante su reinado se implicó mucho con las diferentes agrupaciones, conociendo un poquito de cada una de ellas y representando de una manera muy completa su figura frente al resto del mundo.

¿Cómo vivirás el próximo carnaval 2024?

Lo que tengo claro ante esta pregunta, es que lo viviré como jamás antes lo habré hecho, ni haré. Desde octubre hasta que termine el entierro de la sardina, esta experiencia no deja ni dejará de darme momentos muy bonitos y únicos.
Voy a disfrutar al máximo y valorar todo lo que puedo realizar gracias al equipo de Cristian Santana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *