«Artista visual profundamente inspirada en mi herencia africana». Así se presenta la autora (Nigeria, 1987) de la obra que promocionará la próxima edición de la fiesta. Se considera una privilegiada por la invitación que le permitirá plasmar sobre lienzo su pasión por contar historias, con la identidad africana y la óptica particular de la mujer. «Que te encarguen el cartel una victoria para todas las artistas africanas».
¿Cómo recibió la oferta para hacer el cartel anunciador? ¿Quién se lo planteó y cuándo?
Cuando el concejal Javier Caraballero y la gerente Patricia Castillo, de Fiestas, me contactaron por primera vez a mediados de agosto, la situación me pareció surrealista. Ser invitada a crear el cartel oficial para el Carnaval de Santa Cruz 2025 no es solo un hito en mi carrera: es una oportunidad para la representación africana en la escena artística mundial. Siempre me ha apasionado llevar historias y perspectivas africanas a plataformas internacionales, y esta invitación fue la encarnación de ese sueño. Que me pidan que diseñe una pieza que representará uno de los eventos culturales más grandes que se celebran en el mundo se siente como una victoria para las artistas africanas de todo el mundo.
¿Qué conocimiento tiene del Carnaval de Tenerife?
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más famosos del mundo. He aprendido que se considera uno de los mejores carnavales del mundo junto al de Río y que su reputación es legendaria. Lo fascinante es la forma en que el Carnaval de Santa Cruz combina influencias europeas y africanas, reflejando la posición única de la isla entre estas dos culturas.
REWA, una artista nigeriana para el cartel del Carnaval de África en Santa Cruz de Tenerife
REWA, una artista nigeriana para el cartel del Carnaval de África en Santa Cruz de Tenerife
¿Qué le inspira el Carnaval de Tenerife?
Lo que más me inspira del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es su vitalidad y la forma en la que celebra la esencia de la vida. El Carnaval reúne a personas de todos los ámbitos de la vida para sumergirse en la música, la danza y la expresión artística. Es un espacio donde la creatividad no conoce límites y la fusión de culturas.
¿Qué conoce de Tenerife o Canarias?
Las Islas Canarias, y Tenerife en particular siempre me han fascinado por su importancia geográfica y cultural única. Esta mezcla de influencias africanas, europeas e incluso latinoamericanas es lo que hace de Tenerife un lugar tan vibrante y culturalmente rico.
Más allá de los paisajes naturales, lo que realmente me llama la atención de Tenerife son sus arraigadas tradiciones culturales. Tenerife es un lugar donde el pasado, el presente y el futuro se mezclan a la perfección, ofreciendo infinitas posibilidades para la exploración y expresión artística.
¿Tiene ganas de conocer el Carnaval en primera persona y qué espera de esta experiencia?
¡Estoy increíblemente emocionada de vivir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en persona! Hay algo mágico en ver una ciudad transformarse en una vibrante celebración de la creatividad, el color, la música y la danza; es pura alegría y deseo sumergirme en esa atmósfera. Tengo muchas ganas de ver cómo la energía del Carnaval se traslada a las calles, cómo la gente se expresa a través de disfraces elaborados y cómo se une para una celebración tan grandiosa.
¿En qué se ha inspirado para elaborar el cartel anunciador?
El tema del Carnaval de 2025, «Secretos de África», fue una importante fuente de inspiración. Mi objetivo era capturar la esencia del misterio, la tradición y la belleza, elementos que resuenan profundamente con la idea de «secretos». Sin revelar demasiado, el cartel representa la juventud, la gracia y la belleza. Con el símbolo perfecto para transmitir la vitalidad y la elegancia de las tradiciones africanas y el espíritu de celebración del Carnaval. El diseño juega con la idea de secretos y transformación, llevando a los espectadores a una exploración más profunda de la identidad y la cultura.
¿Qué características tienes y si tiene alguna historia?
Siempre me ha atraído el poder del simbolismo y la narración. Durante la creación del cartel del Carnaval 2025, tuve un momento en el que me sentí increíblemente conectada con la historia que intentaba contar. Recuerdo haber trabajado completamente absorta en los detalles. Lo curioso es que estaba tan inmersa que no me di cuenta de cuánto tiempo había pasado. Pasaron las horas y yo seguía trabajando en la misma sección, perfeccionando el equilibrio entre color y forma. Son momentos como este cuando el arte se siente menos como un trabajo y más como una conversación entre el lienzo y yo. Es casi como si la pieza cobrara vida y contara su propia historia.
¿Cuánto tiempo le ha llevado hacerlo?
Realizar el cartel requirió aproximadamente un mes de trabajo diario, varias horas cada día. Dediqué mucho tiempo cada día a perfeccionar los detalles, asegurándome de que cada elemento estuviera cuidadosamente pensado. Desde los bocetos iniciales hasta el perfeccionamiento de los colores y las texturas, el proceso fue intenso pero gratificante. Quería asegurarme de que el diseño realmente capturara la esencia de “Los Secretos de África” y al mismo tiempo combinara la energía vibrante del Carnaval. Cada detalle fue meticulosamente elaborado para contar una historia más profunda y crear un impacto visual duradero.
¿Cómo define su estilo y qué técnica utiliza?
Me considero una artista vernácula igbo y suelo definir mi estilo como una fusión contemporánea de motivos africanos tradicionales con sensibilidades artísticas modernas. Mi trabajo está profundamente arraigado en la herencia africana y mi paleta de colores suele ser brillante y vibrante, lo que refleja la energía y la diversidad de las culturas africanas. Una característica clave de mi técnica es el efecto mosaico en la piel de mis sujetos, que utilizo para transmitir diferentes estados de ánimo y emociones. Este efecto es también un tributo a las técnicas de vidrieras, utilizadas tradicionalmente para santificar sujetos y elevar su significado.
¿Prefiere el arte plástico convencional o el diseño digital?
¡Siempre tradicional! Los medios tradicionales permiten un nivel de espontaneidad y textura que es difícil de replicar digitalmente. Aprecio las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, especialmente en el diseño moderno, pero mi corazón siempre estará con la pintura tradicional.
¿Habrá “algo” de África en el cartel?
¡Absolutamente, África está entretejida en todo el diseño del cartel! He incorporado varios elementos clave de la cultura, el simbolismo y la identidad africanas. Un detalle sutil pero significativo es el tono rojo del suelo, inspirado en la rica tierra. Esto sirve como base para el diseño y simboliza la resiliencia, la historia y nuestra profunda conexión con la tierra.
Además, me he basado en el arte uli y los símbolos Nsibidi, ambas formas de arte tradicional africano ricas en significado e historia. El elemento central representa la gracia, la belleza y la espiritualidad.
Humberto Gonar