Tras la primera cita de las murgas infantiles, que tuvo lugar el pasado lunes y en la que destacó Distraídos, seguido muy de cerca por Castorcitos, llegó la segunda fase de la modalidad, que se llevó a cabo en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y que contó con menos público en su inicio que la fase anterior. Sin embargo, una noche más, el concejal de Fiestas y miembros de la Corporación estuvieron presentes desde el primero hasta el último acorde.
En esta segunda cita se subieron sobre el escenario del Carnaval dedicado a la televisión Retorciditos, Chinchositos, Lenguas Largas, Frikywiky´s, El Cabito y Disimulados, en ese orden, para intentar mantener el pulso a una buena primera fase, algo que Retorciditos consiguió por encima del resto. Arropados por unas aficiones entregadas, los más pequeños disfrutaron de una noche única en la que, como ocurrió en la primera fase, volvieron a cantar dos temas como era habitual antes de la pandemia.

RETORCIDITOS (2009)
Los de Granadilla fueron los encargados de abrir el tiempo de concurso en esta segunda cita murguera. Los del Platanito consiguieron reinar en esta fase con una escenografía efectista en su segundo tema -un canto a sus muñecos-, unas letras infantiles y entretenidas y una buena vocalización. En su primero hicieron una excursión en guagua que les sirvió para hacer humor y en su segundo se tornaron algo más críticos. Su actuación consiguió mantener el pulso al nivel que las infantiles marcaron en la noche del lunes. Sus voces, que brillaron por momentos, hicieron notar sus nervios.

CHINCHOSITOS (1987)
Los ganadores del segundo de interpretación en la pasada edición se subieron con la ilusión de superarse a sí mismos. Su actuación destacó por un primer tema infantil e humorístico con momentos críticos, en el que consiguieron meter muchos contenidos y un segundo con crítica más cruda hacia la inmigración, el sufrimiento de los niños en los divorcios y los retos a los que se enfrentan las murgas infantiles por la falta de componentes. La actuación fue desinflándose un poco con el paso del tiempo por la dureza de sus estrofas, aunque pueden estar orgullosos de su papel en este concurso.

LENGUAS LARGAS (2003)
Desde el mercado de murgas de La Salud llegaron los pequeños de Graci Martín con su archiconocido pasacalles, que cantaron junto a un público incluso menos abundante que al inicio. Su actuación fue de menos a más en cuanto a voces, letras y espectáculo. En su primer tema se pusieron unas gafas que les hacían ver el lado bueno de las cosas, mientras que en su segundo homenajearon la lucha canaria y criticaron el acoso escolar. El momento más emotivo llegó con el discurso de un menor contra la homofobia.

FRIKYWIKY´S (1998)
La labor social de las murgas queda patente con este grupo, que este año ha hecho esfuerzos extra para incluir en sus filas a niños en situaciones desfavorecidas, y eso ya les hace grandes. Con letras de Ardiel Herrera, de Trabachones, consiguieron dejar patente una mejoría musical y en cuanto a contenidos. Los de Las Retamas se superaron a sí mismos en este carnaval 2024.

EL CABITO (1980)
Volver al escenario tras la reciente pérdida de Angelita González, su alma máter, no ha sido tarea fácil, pero los pequeños han sabido sobreponerse a la situación para subirse un año más en homenaje a su figura. La simpatía, el repertorio infantil y el cuidado de los disfraces y los “formalismos” de antaño fueron, un año más, sus platos fuertes.

DISIMULADOS (2022)
La murga más novel del concurso se presentó a su segundo concurso con ilusiones renovadas. Las caras de los más pequeños, su simpatía frente al público y su alegría fueron avales de su paso por esta segunda fase, que cerraron.
Hoy sábado, a las 19.00 horas, llegará la tercera y última fase, que protagonizarán las murguitas Carricitos, Sofocados, Raviscuditos, Redoblones y Pita-Pitos. A su término se conocerá a los ganadores de 2024.

Joel Ramos Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *