Puerto del Rosario inició sus festejos del Carnaval 2023 con un pasacalle que inundó las calles de la capital de alegría y color, al ritmo de batucadas acompañadas de los grupos del carnaval, así como de la comparsa Puerto Samba que regresa a la capital después de más de una década, convirtiéndose en la única comparsa del municipio.

Tras su nacimiento, la sardinilla recorrió las calles de la capital acompañada de la Filarmónica Majo y Limpio, que portó la pequeña sardina hasta las puertas del Auditorio Insular, donde se desarrolló el acto oficial que daría el comienzo a las carnestolendas: un pregón muy singular que llenó las 500 butacas del Auditorio, consiguiendo reunir a carnavaleros de todas las edades.

Las pregoneras, Yurena y Arisleida Ramírez, carnavaleras de sobra conocidas en el municipio portuense, se disfrazaron y caracterizaron, dando vida a varios personajes que hicieron un recorrido por el carnaval de la década de los 90, cuando las murgas, comparsas y grupos del carnaval eran quienes se encargaban de la organización y contenido de las carnestolendas. Sus diferentes personajes insistieron varias veces durante el evento en la importancia de la participación ciudadana.

Las hermanas Ramírez Monteverde invitaron a varios personajes ilustres de la historia del carnaval de Puerto del Rosario, como la diseñadora Pilar Suárez, Nazaret de León, David de León y su padre Domingo de León, siempre vinculados a los grupos y movimiento carnavalero del municipio, Toño Patallo (Grupo Las Virtuosas) o José Manuel Carrillo, que se vieron sorprendidos por las pregoneras, que quisieron hacerles parte de su pregón, recordando su importante papel en el desarrollo de los carnavales de la calle, el de base, el “carnaval que se siente y se vive de una manera especial y que hace resistir horas de costura, ensayos y actuaciones en escenarios o a pie de calle”.

Las pregoneras recordaron los actos más populares y endémicos de Puerto del Rosario, como los Arretrankos, la regata de Achipencos, el baile de la Sábana o el Fragongollo carnavalero, que nacieron de los grupos del carnaval, familias o vecinos y vecinas del municipio y que ahora, muchos de ellos, se han convertido en los actos más multitudinarios de nuestro carnaval, seguidos por medios de comunicación regionales y nacionales.

Varios vídeos proyectados durante el acto contaron la historia de Yurena y Arisleida y su relación con el carnaval desde niñas, dando protagonismo a la Murga Los Tictactitos, que actualmente dirigen. Un relato que demostró, como el relevo generacional es posible y necesario para la continuidad de una de las fiestas más populares y queridas de Canarias: el Carnaval.

La murga infantil, creación de las hermanas Ramírez, arropó por completo a sus directoras, en un día muy importante para ellas, así como lo hicieron una veintena de familiares que acudieron emocionados a un pregón muy carnavalero, reivindicativo y emotivo.

Así, quedó inaugurada una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Puerto del Rosario, y sobre todo por los carnavaleros, que van a vivir por fin unas fiestas sin restricciones y que se extenderán hasta el próximo 26 de febrero en la capital de Fuerteventura.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, en el pistoletazo de salida a este Carnaval: “por fin ha llegado la fiesta más esperada por los carnavaleros/as, que son los verdaderos protagonistas de estas fechas, una de las celebraciones más populares de nuestra isla, y que cuenta con actos propios y únicos en el mundo como los Arretrankos y los Achipencos. Este año dedicamos el carnaval a la Época Medieval, y eso nos recuerda la historia de nuestro carnaval, que es muy importante, como lo han sido nuestras pregoneras de esta edición, las hermanas Ramírez Monteverde, siempre vinculadas a estas fiestas, tanto que llevan años dirigiendo una murga que se ha convertido en un grupo muy significativo del municipio. ¡Que viva el carnaval!”.

David Perdomo, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, abrió el acto diciendo: “sé que el carnaval para todos nosotros significa muchas cosas, para unos es familia, amigos, encuentro, fiesta… pero, sobre todo, significa disfrutar, y a eso les invito durante estas fechas, a que disfruten de estos 10 días pensados para toda la familia. ¡Feliz carnaval!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *