Temblando están los teldenses ante el nuevo atentado al conjunto monumental de la Plaza de San Juan con el anuncio del gobierno de Peña (CIUCA), de celebrar su Entierro de la Sardina del Carnaval en este enclave histórico frente a las Casas Consistoriales ayermiércoles a las 19:00 horas. A pesar de los graves destrozos causados en otros fastos recientes en la cantería del pavimento, el alcalde, Juan Antonio Peña, anuncia incluso que leerá “el testamento de cierre” en la propia plaza.
Este evento supondrá que vehículos de grandes dimensiones entren y entrando y salgan de la plaza sin poner protección alguna para que no se siga destrozando las piezas de cantería, que ya de por si presenta un aspecto lamentable. El concejal de Festejos y el alcalde, conocedores de estos atentados en ocasiones precedentes, siguen sin hacer absolutamente nada para remediarlo. Todo lo contrario.
El cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, ha denunciado en múltiples ocasiones este tipo de actividades desarrolladas en el conjunto monumental de la plaza de San Juan, sin el más mínimo respeto. Exige que se ponga fin a este expolio de nuestro patrimonio. A pesar de los graves destrozos causados en fechas recientes que provocaron roturas en la cantería del pavimento, además de manchar con grasa y aceite buena parte de las piezas de cantería y adoquinado, principalmente debido al tráfico inadecuado por la plaza, en el Entierro de la Sardina se volverá a trabajar con material altamente dañino para el entorno sin protección alguna para el mismo.
El cronista oficial de Telde, director de la Casa Museo León y Castillo e Hijo Predilecto de esta ciudad, Antonio María González Padrón, ha afirmado en ocasiones precedentes con actividades de esta índole, que “el Ayuntamiento ha cometido un atentado Patrimonial con la plaza de San Juan”. La última vez que se celebraron actos del Carnaval en la plaza de San Juan, se destrozó el escalón que hay entre la Alameda y la plaza de la Iglesia, provocando graves destrozos en la cantería del pavimento: partida, arrancada, sustraída y alguna pieza suelta, además de manchar con grasa y aceite buena parte de las piezas de cantería y adoquinado del conjunto monumental de San Juan. Principalmente debido al tráfico inadecuado de caravanas de feriantes. Para intervenir en estas piezas de cantería del conjunto monumental de San Juan, es necesaria la intervención de técnicos especializados en Patrimonio Histórico, informes y plan de actuación. Proceder a la quema de la Sardina en la misma Plaza de San Juan (en el perímetro de los históricos árboles de la misma), con el consiguiente atentado patrimonial que ocasionará por los múltiples productos químicos que arderán durante su combustión, y que inevitablemente se esparcirán por la plaza.
Denunciaré personalmente
Antonio María González Padrón advirtió en su momento con hechos similares que “no voy a permitir que esto vuelva a ocurrir, si la intención de los gobernantes es volver atentar contra el rico Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, tomaré las medidas oportunas en los organismos competentes para evitarlo. Si tengo que hacer una denuncia la haré”.
Según Padrón “el Ayuntamiento tenía constancia de que era muy peligroso celebrar eventos multitudinarios en el conjunto histórico – artístico de San Juan y San Francisco, pero sobre todo en la plaza, con la entrada de vehículos pesados cuando está prohibido la instalación de este tipo de estructuras en el casco histórico. Se puede dañar las piezas de cantería que conforman el pavimento del recinto público del conjunto monumental de San Juan”.
Harto como ciudadano de Telde
González Padrón, Hijo Predilecto de Telde, reiteró en su día que “estoy harto como ciudadano de esta ciudad, esto es una vergüenza, han hecho una manifiesta burla a la historia de la ciudad. Váyase al auditorio a celebrar el Carnaval que para eso se construyó, haga las cosas bien hechas, no utilice la plaza de San Juan que ha costado un dineral y nuestra basílica restaurada, no la ponga usted en serio peligro”.
El director de la Casa Museo León y Castillo manifestó entonces que “he estado callado hasta ahora porque no quería ser la persona que siempre tiene que estar llamando la atención, pero quería hacer una denuncia en toda regla, aunque no va a servir para nada, en los organismos competentes que deben velar por el Patrimonio Histórico Artístico, porque si eso es legal, los ciudadanos de Telde podrían hacer lo que les den la gana, porque entonces es legal, cualquier cosa que se quiera hacer en la ciudad”.
Avergonzado como ciudadano de Telde
Padrón afirmó ante esta situación hace unos años que “estoy indignado, me siento avergonzado, como ciudadano de Telde, como cronista oficial y como amante de la historia de esta gran ciudad, que se comporta como un “villorrio de mala muerte” y nuestros políticos vuelven a estar a la altura de los zapatos. Esta no es la ciudad a la que aspiramos, la ciudad que queremos tener y si no, que se lo pregunten a los cientos de turistas y ciudadanos de Telde que hemos visto en lo que se ha convertido el centro neurálgico de la ciudad. Y no digamos de la falta de limpieza, donde se huele más a orines que a Chanel”.
“Es un éxito para ellos volver a abofetear el buen gusto y buen nombre de la ciudad. Ahora harán una declaración institucional diciendo, no lo harán más, como lo han hecho los anteriores, anteriores y anteriores y dentro de unos años vendrán otros iluminados y volverán a hacerlo, porque esto es como una epidemia, cuando llegan al poder son ciudadanos normales, pero cuando entran en esas Casas Consistoriales parece que el cerebro se les queda plano. Mi indignación no tiene límites, aquí no hay responsable, sólo en cobrar todos los meses, porque si hubiera responsabilidad y respeto hacia las leyes que juraron y prometieron defender, eso no se hubiese hecho. Llevo más de 36 años luchando contra esas aberraciones. Cuando creemos en la sensibilidad y las promesas que a título personal se me han hecho de esas personas de defensa del patrimonio histórico de la ciudad por oposición y grupo de gobierno y después veo esto, lo que pienso es que el cronista oficial es el pito del sereno. He sido burlado, yo y los casi ciento diez mil ciudadanos de Telde”.
Responsabilidad
“Responsables son todos. Toda persona que tiene “mando en plaza” y ha visto que se está haciendo eso. Habría reuniones previas, valoraciones, informes, de protección civil, policía, bomberos, todo eso se tuvo que valorar. Me gustaría ver quiénes firmaron, aplaudieron quiénes se reunieron y aprobaron el lugar donde se iba a levantar todo eso. ¿Esos señores están contentos, ese es el aspecto con el que queremos ganar una gran ciudad para ser visitada por los turistas? ¿Esto se hace en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas, en la Plaza de La Pila en Santiago de Gáldar, en la Plaza del Pino en Teror? No, esto no se hace en ningún sitio”, sentenció un enojado Antonio María González Padrón, concluyó entonces el Cronista Oficial.