La portavoz y exalcaldesa Patricia Hernández se pregunta cuánto costaría sacar una comparsa al Carnaval si se aplica el precio Camacho que aplicó el director artístico en la contratación de diez bailarines para reforzar la gala de elección de la reina de la pasada edición, cuando según consta en la memoria del responsable del espectáculo se precisa que se abonaron casi 15.000 euros en la contratación de diez bailarines.

A eso se suman los 12.126,88 euros que se destinaron al vestuario y 2.500 para maquillaje. Tomando en consideración que ese presupuesto es para una decena de miembros del cuerpo de baile, la exalcalde extrapola los datos y toma de referencia que una comparsa del Carnaval tiene una media de un centenar de componentes, de lo que proyecta que «si se aplica el precio Camacho subir a una comparsa a la gala de la reina costaría 300.000 euros», según el caché que abonó el director. Y va más allá Patricia Hernández cuando advierte que, con lo que dice pagar el director de la gala, «se va todo el presupuesto de contratación del centenar de grupos oficiales que protagonizan todos los concursos en solo dos comparsas pagadas con el precio Camacho». Y eso sin tener en cuenta que deberían actuar en Ritmo y Armonía, coso y cabalgata anunciadora, entre otros actos.

Esta es la argumentación que plantea la portavoz socialista en las alegaciones que plantea a la modificación de crédito del Organismo Autónomo de Fiestas a través del remanente que se llevará al pleno de final de septiembre con el objetivo de lograr un incremento de 1,2 millones sobre la previsión económica de Fiestas. La concejala socialista dice que «no se explica en qué conceptos e importes se ha gastado la organización del Carnaval la cantidad de 1.330.999,04 euros, lo que supone un 20 por ciento más de la previsión anual de dicha área».

La jefa de la oposición pregunta por qué se plantea una modificación presupuestaria para afrontar el primero de los dos pagos en concepto de la contratación de los grupos que participen en el Carnaval 2024, cuando ya estaba recogida en las cuentas de este ejercicio «que se estimaron suficientes». «¿Dónde está el dinero de los grupos del Carnaval, a dónde fue a parar?», se pregunta, para añadir. «En el caso de que sea cierta la afirmación de que no tiene crédito del anticipo de los grupos del Carnaval 2024, será entonces porque alguien se llevó el dinero a otro sitio y debe justificarse el cuánto, el cómo y el por qué», añade.

El dinero ya estaba consignado
Patricia Hernández asegura que «el presupuesto de 2023 contenía 610.000 euros en una partida», de la que añade en la alegación el número, en la que de forma concreta se dice que es para grupos del Carnaval. «De esos 610.000, 272.071 fueron usados para el segundo pago de la contratación de los grupos del Carnaval 2023». «Por tanto, la referida partida debe tener 337.928 y, si no es así, es porque la organización de Fiestas lo usó para otra cosa. «¿Acaso se usó para el incremento del ya abultado precio de la dirección artística de la gala, que a los 432.214 euros se le quiere sumar otros 83.300 euros de sobrecosto más 54.895 por los gastos ocasionados por haber trasladado el Carnaval 2022 de febrero a junio?», se preguntan desde el PSOE.

En las alegaciones, también se advierte de la ausencia absoluta de información sobre las causas que originan la necesidad, la descripción de los gastos a atender y de la vulneración del derecho a la participación política, lo que motiva, a su juicio, la nulidad de pleno derecho de la modificación.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *