Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote, reprocha en la última entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, que haya pedido esta semana al Gobierno local transparencia y que aclarara las últimas novedades del pleito de las facturas del agua que adeuda Teguise cuando ha sido el propio PSOE desde la propia Inalsa el que ha respaldado recurrir la resolución judicial que fija en 1,4 millones de euros la deuda a abonar. El parlamentario nacionalista aborda también las últimas medidas acordadas por la Mesa Insular en la que el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos coordinan las acciones necesarias para paliar las consecuencias de la actual pandemia generada por la COVID-19 y el espectacular repunte en el número de contagios en la Isla. Coincide con Ástrid Pérez, la alcaldesa de Arrecife, en que habría al menos que preguntarles a los expertos si es necesario clausurar los centros educativos y realizar cribados masivos entre los estudiantes de la capital, dada la cantidad de contagios registrados en esta ciudad. Betancort anuncia que las bases para las ayudas directas a los autónomos y pequeños y medianos empresarios están preparadas y que el Gobierno municipal las podrá sacar adelante desde el momento en el que las próximas previsiones del Ejecutivo español permitan la aprobación de los Presupuestos municipales del presente ejercicio y la aprobación de la cuenta general de los presupuestos anteriores, cuentas que, recién iniciado el segundo mes del año, no ha aprobado por ahora ninguno de los ayuntamientos de la Isla, con la excepción del Cabildo, que logró su respaldo en el pleno del pasado viernes.

-Le pregunto de otra manera. Cerrar instalaciones culturales y deportivas ha sido un error. En islas como Fuerteventura no han cerrado esas instalaciones y sin embargo sus nuevos contagios están controlados y su situación sanitaria es mejor que la nuestra.

-Seguramente no estaría ahí el foco, pero seguramente también hemos tenido aquí en Lanzarote casos de equipos confinados, como el caso de Tías. Nosotros tratamos de hacerle caso a las recomendaciones de los sanitarios. Yo no soy experto sanitario, sino político, así que debemos acatar lo que nos dicen las autoridades sanitarias sobre evitar las aglomeraciones. Es como las críticas de la oposición aquí respecto al tema del Carnaval, que parece que Teguise está incitando a la aglomeración para realizar un concurso de murgas a través de las redes. La voluntad no era esa, sino evitar aglomeraciones y evitar contagios. Las interpretaciones son respetables.

– Pero no parece una interpretación sino una realidad. Por ejemplo, como ocurre con el tema de los mercadillo, con cierta polémica incluida porque Suso Machín decidió, como usted dice no es obligatorio cumplir con lo de la Mesa insular, abrir su mercado tradicional de Tinajo y sin embargo ustedes con el mercadillo de La Villa no han hecho lo mismo, aunque tampoco es lo mismo el mercadillo agrícola de Tinajo que el de La Villa.

– Suso puede abrir el mercado según la Ley porque tiene licencia y medidas de seguridad para ello. Nosotros abrimos el de Teguise con un plan de seguridad tras el verano, pero ahora mismo las autoridades sanitarias nos recomiendan evitar aglomeraciones de más de 4.000 personas en el conjunto histórico de Teguise. No tengo nada que criticar del mercadillo de Tinajo.

– Enseguida abordamos el tema del Carnaval, pero para acabar con lo Sanidad, ¿qué le parece el enfrentamiento claro que hay entre la alcaldesa de Arrecife, el Gobierno del Cabildo, el Gobierno de Canarias? La alcaldesa dice que la situación es dramática y pide el cierre de los centros educativos. ¿Usted a quién le da la razón?

– Hombre, vamos a ver. Yo creo que puede ser una medida que se tome, sobre todo en los institutos. Tomamos medidas como el cierre de la actividad deportiva pero en algunos centros educativos no se respetan ni distancias ni el uso de la mascarilla. Entiendo que la reflexión de la alcaldesa vaya un poco por ahí, como ya explicó en la reunión que tuvimos con el consejero Blas Trujillo. Los datos epidemiológicos de Arrecife no son nada buenos, así que hay que plantearles a los expertos cuál es la decisión que podemos tomar, y creo que lógicamente una de las más acertada podría ser ésta.

– En el tema del Carnaval, yo imagino lo afectada que debe estar Nori Machín, la responsable de Festejos de Teguise. La conozco hace tiempo y entiendo que en ningún caso se ha tratado de perjudicar la situación sanitaria de ese, ¿no?

-Todo lo contrario, se ha intentado que la ciudadanía y, sobre todo, los colectivos carnavaleros estén entretenidos y no estén pensando más allá de los problemas sanitarios que tenemos. Hay iniciativas a nivel nacional que van en ese sentido. Nosotros, a través de las Nuevas Tecnologías y las redes sociales, hicimos aquí las fiestas del Carmen y también las fiestas del Carnaval. Nosotros lo que pretendemos es que la gente participe con todo su bagaje patrimonial y cultural en su haber. Las bases estaban ahí y se han aclarado varias veces. Escuché la entrevista Nori Machín en este medio y yo creo que estuvo perfecta en la aclaración. Lo que se proponía era utilizar un vídeo del pasado y presentarlo, para que luego un jurado estime cuál es el mejor. Y si se tienen posibilidades a través de la app Zoom de grabar una canción, eso es lo que veo todos los días, cómo a través de este medio se están haciendo estas actividades. No veo ningún tipo de aglomeración. Con ese espíritu se hicieron las fiestas del Carmen y las del Carnaval. Por tanto, yo defiendo a mi concejal, defiendo a mi grupo de gobierno y rechazo las declaraciones de la oposición que, aun conociendo las aclaraciones de la concejala, sigue sin retirar su petición de dimisión. Creo que es un discurso que quieren llevar más allá de la política y en el que se han encontrado con que lógicamente no era eso lo que estaban criticando.

parece que Teguise está incitando a la aglomeración para realizar un concurso de murgas a través de las redes. La voluntad no era esa, sino evitar aglomeraciones y evitar contagios.

Crónicas de Lanzarote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *