El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió esta semana una resolución en la que asume el pago de 14.000 euros en concepto de indemnización para unos vecinos de Vegueta. En concreto, la partida ya reservada en el presupuesto del presente año irá destinada a abonar esta compensación en relación a los «daños morales» sufridos por estos residentes del barrio fundacional durante la celebración del carnaval de día del año 2019.

La resolución está firmada por Adrián Santana, concejal delegado del área de Cultura del consistorio, y viene a responder a la resolución de un recurso de apelación presentada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la justicia. Esta define que el gobierno de la ciudad está obligado a indemnizar a tres adultos, y a los cuatro hijos de uno de ellos, a razón de 2.000 euros cada uno por la incidencia de la multitudinaria concentración en las calles del barrio en febrero de 2019.

Lo que resuelve la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es que el consistorio está condenado a pagar esas indemnizaciones en relación al día señalado en el año 2019, pero deja sin efecto la misma reclamación formulada para el año 2020.

El carnaval de día de Vegueta funcionó como un evento multitudinario, logrando compartimentar el espíritu de la fiesta mayor de la ciudad lejos de su núcleo central en su lado puerto. Sin embargo, las reclamaciones judiciales planteadas por los vecinos fueron exitosas y el casco histórico de la ciudad volvió a perder su vínculo carnavalero como años atrás había sucedido por razones de índole política.

Esta resolución municipal coincide con la información publicada por este periódico esta semana en la que se contaba que 13 vecinos del Puerto reclaman a la ciudad una indemnización de 650.000 euros por la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional en el entorno de sus casas entre el pasado 25 de enero y el 18 de febrero.

Cada uno de los vecinos presentes en esa reclamación exige al Ayuntamiento una compensación de 2.000 euros diarios, justo la cantidad que coincide con la que el gobierno de la ciudad tendrá que compensar a estos denunciantes por la celebración del carnaval de día en Vegueta hace ya un lustro.

La reclamación de los vecinos del Puerto fue desestimada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que unos meses atrás fue rechazada la planteada por este grupo de vecinos a los que se sumaban otros residentes de la zona. Aquella primera demanda fue también desestimada por el gobierno local y ya ha pasado a ser judicializada, camino que va a emprender en breve la petición de 650.000 euros que han realizado estos 13 vecinos en texto presentado en el Ayuntamiento el pasado mes de mayo.

La resolución del Ayuntamiento sobre la demanda de los vecinos del Puerto se basa en que estos 13 «no pueden arrogarse» la legitimidad de plantear esta demanda y que, además, no han presentado ningún tipo de pruebas que acrediten los «daños y perjuicios» que les ocasionó el carnaval del Puerto.

David Ojeda Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *