Hoy miércoles 7 de junio, nos hemos sobresaltado con la noticia que nos llegó desde muy temprano, el fallecimiento de Geni Afonso, que llevaba un tiempo luchando con una larga enfermedad. Desde aquí nos sumamos al pésame a su familia y a nosotros como carnavaleros , nos supone una pérdida emocional muy grande.
Geni Afonso estubo vinculada al mundo del carnaval en varios grupos antes de relacionarse con la dirección artística de las galas de nuestro carnaval. Ha pertenecido a las comparsas Los Cariocas, Bahía Dorada, agrupación musical Pura Hey, grupo coreográfico Los Bohemios, pero su andadura dentro del carnaval fue para ayudar a crear movimiento en los murgueros de Los Chichiriviches. No ha pertenecido a las rondallas, aunque su padre sí lo era e incluso trabajando en la Ópera de Tenerife. Pero le atrajo más la danza y el movimiento escénico que la música, aunque estudió piano hasta el 5º curso en el Conservatorio.”Cuando terminé con Los Cariocas, Jaime Azpilicueta se puso en contacto conmigo para unirme a su equipo artístico de las Galas del Carnaval”. Eso era el año 1990, primero Jaime Azpilicueta, José Antonio Plaz,… Hasta estos últimos años ha estado ligada al proyecto de Enrique Camacho.
Hace dos años le realizamos esta entrevista para el diario digital AtlánticoHoy, en donde nos mostraba su visión y amor al carnaval
¿Qué significa el carnaval para ti?
El carnaval para mí es ilusión, es vida, es fantasía, es mucho porque además en Tenerife tenemos un sentido artístico que se expresa justo en el carnaval. Hay mucha gente en el carnaval que se pone la careta y muchos que se la quitan. Eso es lo interesante y apasionante del carnaval.
¿Las Galas han evolucionado desde que comenzaste por el año 1990?
Han evolucionado últimamente, porque ahora hay muchos más medios, utilizando las pantallas y vídeos. Antes eran más teatrales. A mí me siguen gustando las galas teatrales bastante. Tras la gala de Egipto, fue una muy buena racha de galas para el carnaval maravillosas, unas galas que las puedes ver hoy en día y no están para nada obsoletas.
¿Hay margen para innovar en el formato actual de Galas?
Siempre hay margen para innovar, hay un material que no se puede cambiar que son las gente y los grupos del carnaval, que es su momento. Yo no prescindiría de una comparsa o de un grupo del carnaval en las galas, porque es lo que la hace diferente a cualquier gala de otro lugar y otros momentos del año. Se puede innovar en escenografía, en medios… Hay mucha técnica nueva en la que innovar. Este año, sin ir más lejos, no teníamos a la gente físicamente y se hizo todo lo posible para hacer una gala con un resultado muy óptimo.
¿Tienen que estar todos los grupos presentes en la Gala?
Lo que no podemos hacer es un Coso o una cabalgata encima del escenario.Un espectáculo, es un espectáculo y nos conviene hacerlo vendible. Pero debe de haber una representación de los grupos del carnaval en el espectáculo, de una manera u otra. Tienen que estar todos los colectivos en la Gala, es imprescindible.
¿Plaza de España o Recinto Ferial?
Ufff, para mi tener un escenario sin techo es maravilloso, con un fondo de estrellas, te da muchas posibilidades que en el Recinto Ferial no la tienes. Pero el Recinto Ferial te da seguridad y más en la época del año que se realiza el carnaval. Las inclemencias del tiempo nos ha suspendido actos, se nos han caído torres de luces… La espectacularidad que tienes es la Plaza de España es incomparable. Desde tu punto de vista, ¿las galas deben contar con un artista invitado?Siempre es un acicate. A la gente le gusta ver artistas invitados en directo, porque siempre lo ven por la tele. Tener un buen artista invitado puede ser un buen reclamo para el público y que se nos dé más a conocer el carnaval chicharrero.
¿Cómo valoras la labor de Enrique Camacho al frente de las Galas del carnaval de Santa Cruz?
Pues a mí me encanta Enrique, tiene una imaginación y es una persona muy trabajadora. Además, incentiva mucho a la gente a trabajar y otra cosa buena que tiene Enrique es que hace las cosas desde el corazón. Este año el número de rondallas fue una delicia, tener a Celso Albelo es un orgullo de poder disfrutarlo. Toca la fibra y eso es muy importante para la gente que hace espectáculo.
¿Qué sabor de boca les dejó este año el espectáculo de las Guardianas del cetro?
Yo creo que fue un buen aliciente, porque la gente estaba desilusionada porque pensábamos que no se podía hacer carnaval, no sólo económicamente sino emocionalmente y nos hacía falta la alegría del carnaval