La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, ha rechazado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las críticas del Partido Popular (PP) tras la propuesta municipal de celebrar un concurso de murgas virtual de cara a los próximos carnavales del municipio, una propuesta que incluso le ha costado la petición de su dimisión por parte de los populares, que la acusan de “irresponsabilidad política” por haber planteado dicha iniciativa que “obligaría a los integrantes de las murgas participantes a reunirse para poder interpretar sus temas (…) en un momento en el que la Isla se encuentra en fase 4 por la pandemia y se prohíben las reuniones de más de dos personas”.

En respuesta, Machín ha advertido en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de que nadie le puede dar lecciones sobre aspectos relacionados con la prevención de la COVID-19 puesto que, según ha confesado la concejala de Festejos de Teguise, perdió a un ser querido en abril pasado durante el confinamiento. “Me hace mucha gracia ver los comentarios que hacen de mí. Dicen que no sé la situación que estamos viviendo. ¿Cómo no la voy a saber, si me ha tocado en primera persona? En abril yo perdí a un ser querido y del hospital se fue al cementerio, sin poder despedirlo. Claro que soy consecuente con la situación que estamos viviendo en Lanzarote. ¿Cómo no?”, ha explicado la edil de Festejos, que ha mostrado su perplejidad ante la petición del PP, que desde la oposición de manera inmediata solicitó la dimisión de Machín. “Es tremendo. Ayer me quedé realmente fuera de juego con la oposición, que parece que no vive en el municipio de Teguise”, ha dicho.

“El concurso virtual de murgas no incita a la reunión de sus miembros”

En cualquier caso, Nori Machín ha negado que la propuesta de su departamento respecto al concurso virtual de murgas incite o suponga que los componentes de dichas agrupaciones tengan que reunirse. “Hemos querido lanzar también unos concursos, que por lo visto es por lo que se me critica, porque dicen que incitamos a que la gente se reúna. Pero vamos a ver”, ha respondido a las críticas del PP, “si ya en las bases lo dice: es un vídeo, igual que ya hemos hecho durante todo este año a través de los concursos on line, como el que hicimos por el Día de Canarias”.

Machín ha insistido en que las murgas “tienen que mandar un vídeo y no se tienen que juntar todos los componentes”. “Si se pueden grabar en casa y luego montar el vídeo, tal y como hemos venido haciendo durante todos estos meses de pandemia. Es que no sé dónde está el problema. No sé dónde nos estamos equivocando”, ha expresado.

La edil de Festejos ha argumentado la iniciativa de su Área alegando que “hemos querido llevar una pequeña ilusión, una alegría”. “Nuestro programa de carnaval se divide en tres apartados. Queríamos recuperar y recordar estos 30 años de historia del Carnaval de Teguise con todas esas agrupaciones que han pasado por Teguise”, ha señalado. Para ello, ha descrito que “estamos haciendo una labor desde el departamento de Cultura y Festejos para localizar a todas esas personas y que podamos hacer una exposición de fotos y de vestidos recopilando toda esa historia de los últimos 30 años”. Además, ha indicado que “con los recursos que tenemos de otros años, queremos hacer el Carnaval tradicional en la Casa-Museo del Timple”.

Crónicas de Lanzarote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *