El Carnaval 2024 echa a andar. Tarda más en acabar agosto que las murgas en retomar los ensayos de cara a la próxima edición que en esta oportunidad viene cargada de novedades, tanto en la organización –con nuevo concejal, Javier Caraballero, y directores técnicos y artísticos, así como escenógrafo, Nareme Melián–, como en participantes en sí.
El peso de los grupos críticos como los protagonistas del concurso rey acapara los focos estos días, cuando entre este viernes y el lunes la mayoría comienza los ensayos, y eso que aún no se ha cerrado el plazo de inscripción, previsto para el 20 de septiembre.
Un total de 21 murgas adultas –una más que el pasado febrero– ya han puesto en marcha su maquinaria. Dos bajas respecto a la última edición: Ni Muchas-Ni Pocas (fundada en el año 2000), de Laura Sierra, y Klandestinas (2014), de Cintia Prendes, que han decidido tomar un año sabático.
Guachinquietas (2023).
En el capítulo de altas, la revolución guachi que protagonizan las niñas de Juanjo Coello y Carolina Padrón, Guachinquietas, con casi un centenar de componentes, que trae al recuerdo el desaparecido pelotón de Triquikonas. Falta vez si la calidad se asemeja y sigue la senda del éxito y conquista el corazón del público.
Al frente, Raquel Coello; en la dirección musical, Javier Suárez Plata, que esta edición también regresa como componente a Zeta-Zetas; y las letras, de Alberto Déniz y equipo de la murga. Se espera mucho de ellas.
Tiralenguas (1991).
Otra novedad murguera para el Carnaval de la Televisión –motivo elegido para 2024–. El escenario del recinto ferial contará con tres murgas llegadas del Norte: Trapaseros, que desde 2019 hace méritos para empadronarse con en Santa Cruz, donde el pasado febrero ganó el codiciado primer premio de Interpretación a los todopoderosos Diablos Locos, Zeta-Zetas, Bambones o Mamelucos; también renuncia al Norte para apostar por Santa Cruz Tiralenguas, otro de los padres del certamen comarcal, que se come la crítica a Trapaseros para seguir sus pasos el próximo febrero. E invitado como ganador del Norte, Irónicos.
Los chicos de José Antonio Vera vienen con hambre de Santa Cruz y con el aval de uno de los mejores directores musicales del Carnaval: Xerach Casanova. Letras de Josué El Chano, y David Acosta Gochi, como presidente liderando el desembarco en Santa Cruz. Arrancaron hace quince días.
Trapaseros (1991).
Los otros padres del concurso del Norte que se empadronaron en Santa Cruz en 2019 y cuatro años después se llevaron el primero. Al frente, los Adri, su tándem talismán que se estrenó en 2023. Adrián García, en la dirección artística; Adrián Montesdeoca, en la musical; letras con genialidades de Ragüel Chávez o Yeray Farra, que ha enganchado a componentes de La Traviata en sus viajes a Los Realejos.
Irónicos (2004).
Vienen a Santa Cruz con el salvoconducto de ganadores del Norte en 2023, un concurso que mengua cada año que pasa. Al frente, Yared García; en el apartado musical, Samuel Fumero, el también responsable y director artístico —al menos por ahora– de Mamelucos. Letras de Borja Díaz y diseño de Javier González. Ya pisaron las tablas santacruceras en 2009 y 2016.
MásQLocas (2013).
Su último año en concurso, Carnaval de julio de 2022. Es la tercera generación de esta murga coincidiendo con el cierre de la etapa de Tania Fernández. Al frente, Sara Betsabé, como directora y presidenta; en el montaje, Jacob González Leal, que interpretarán temas del grupo de letras de la murga; diseño: Damián Pérez. Anoche celebraron el primer ensayo del reencuentro. Salir ya es un premio.
Zeta-Zetas (2003).
De consumo interno, el cambio más llamativo se registra en la dirección de Zeta-Zetas, donde la marcha de Javier Lemus deja paso a Ángel Cabrera, un niño prodigio de Castorcitos que se estrena en la modalidad adulta. Y también renovación en el equipo de letristas. Sigue Santi Martel, pero se desmarca el dream team de la murga 3D, ahora sin Toño El Chocolate, Naara Hernández o Carlos Casanova. Relevo generacional.
Mamelucos (1980).
La Casa del Miedo consolida a Samuel Fumero en calidad de director musical y también artístico. Ya no es interino sino titular, si bien en la sociedad vienen picando luces exponentes de la nueva generación, como Antoñito García, responsable de la última época gloriosa de Mamelones, donde cerró su etapa por la edad y, después de dejar pasar unos años, da el salto a la grande: Mamelucos.
Las letras de la Casa del Miedo estrenan firmas: Sergio González, curtido en Irónico y en Triqui-Traques y mano derecha, e izquierda, de Samuel Fumero en Tigaray, más un equipo de autores que intentará empatar los villancicos de la factoría Mamel’s.
Manolo Peña, el padre de la criatura, puede presumir este año de tener por diseñador a Josué Quevedo, igual que en las dos ediciones anteriores, con la salvedad de que ahora puede decir que a Mamelucos le hace los disfraces el director de la gala de Las Palmas de Las Palmas 2024.
Bambones (1982).
Los de El Cardonal pueden presumir también, como Mamelucos, de que su diseñador es el director de la gala, también drag, de Las Palmas.
Primi Rodríguez, su director y el decano en la modalidad en cuanto a permanencia, celebra cuarenta años en elCarnaval. Bambones gana el premio a la permanencia, en esa dulce transición a cuatro manos en el apartado musical con Julio Alexis Fernández Calzadilla y Pablito Moreno. Y los letristas de toda la vida: Jordán, Juanjo El Abogado, Nóbrega, Mario,Agustín y el propio Primi.
Burlonas (2012).
Seis pases consecutivos a la final y méritos de cartón, a pesar del jurado, acompañan la trayectoria ascendente de las chicas de Adela Peña, que estrena maternidad, a falta de saber si el pequeño Dylan ha traído un cartón para el próximo febrero. La maquinaria está engrasada y dispuesta con letras de David García, Adela Peña en modo artístico y musical y el equilibrio y tesón de su presidenta: Amelia Tavío.Estrenan diseñador, hermano de generación: Tana Rodríguez López, de Distraídos.
Diablos Locos (1970).
Mientras halla Diablos, habrá Carnaval, gracias a la pasión, ejemplo y entrega de las tres generaciones Carvajal. Bajo la atenta mirada de Masi y su incondicional Víctor Asensio, son magistrales en humor, locuras y mejores si cabe en su producción audiovisual en redes sociales, envidia de grandes productoras. Idafe González comparte magisterio con Víctor y Acaymo Correa avanza en trónicos sinfónicos como codirector musical. Diablos es el ejemplo de evolución murguera justo cuando el revelo generación se pone cuesta arriba.
Triqui-Traques (1968).
La murga decana que paga aún la hipoteca del humor cacofónico que lo llevó al cielo lo apuesta todo por Sergio Arnaldi, pues Romén Soriano vuelve a colaborar con Diabólicas, a las que sigue montando Richar Casanova El Profe. Al frente de Triqui, Jose Miguel Otero, con Javi Ramos Gaviota en la presidencia de la institución.
Ni Pico-Ni Corto (1973).
Sigue en la dirección Yeray Lorenzo, ya desvinculado de Trinkosos. Estrenan pasacalle, con montaje musical de FrancisTrujillo La Juana, que combina estas tareas con Desatadas, en sustitución de Romén Soriano. Letras de Yeray Lorenzo y Juan Bazzochi y diseñador, Lito Díaz, con David Díaz en labores presidente de la sociedad.
Chinchosos (1987).
Lolo García celebra su décimo aniversario como director de la murga que hizo show en el pasado. Su director musical, Gustavo Pomares, que combina responsabilidad en letras con Cristian Beltrán.
Tras Con Tras (1995).
Estreno en la dirección, después de que la incombustible Melca Barrera ceda la batuta a Tatiana Rodríguez. Gana peso en la estructura Gara García, letrista que compartirá dirección musical con Cristo Casas. Y suman letras de Carlos Casanova.
Desbocados (2006).
Con la pasión que caracteriza Juani Padilla, siguen dando la murga Fernando Galván y Maxi López como letristas, junto al director. El director, Urbano García, desde el año pasado. Baja sensible de Dailo Gómez, que se suma a Mamelucos.
Diabólicas (2017).
Siguen con paso firme en aras de consolidar su estilo bajo la dirección de LaliCarvajal y montaje de Richar Casavanova, con letras de Santi Martel, Romén Soriano, Carlos Casanova y recuperan a Vanesa Martín como diseñador.
Trabachones (2019).
Los de Yone Expósito piensan que lo que funciona no se cambia. Solo que mejor fueron sus inicios que su evolución. Su presidente, Domingo López; su director y letrista, Yone Expósito, una joya y máximo exponente de la nueva generación, con música de Judo Lorenzo.
Desatadas (2019).
Con Tatiana García en la dirección, estrenan director musical: Frank Trujillo La Juana. Letras de Juan Bazzocchi, Sebid (Zetas-Zetas ), Orlando Espino (Gran Canaria) y diseño de Abigail Poleo Cabrera.
La Sonora (2020).
Sin cambios en el frente. Director, Carlos Estévanez; presidente, Santi Martín; director musical, Óscar Gómez; letrista, Nino Bello –extiralenguas– y diseñador, Jonay Regalado.
Marchilongas (1987).
La murga femenina decana ya ensaya con Keila Jerez en la dirección y Julio Alexis Fernández, en el apartado musical, combinando tarea con Bambones. Letras de Santi Martel, Carlos Casanova yTano Cruz, y apuestan por Josua Sánchez como diseñador.
Sofocadas (2022).
Segundo año en concurso y a consolidar que no fue un sueño. De la mano de Joana Domínguez, van a darlo todo con David Padilla en la dirección musical y letras de Emilio Romero. Son el orgullo de El Compi, y de María Jiménez, y hacen grande las murgas femeninas.
Humberto Gonar