José Manuel Toledo Godoy, dueño de los sex shops Jomatog, falleció el domingo por la noche en el Hospital Doctor Negrín tras permanecer ingresado poco más de una semana. Fue sacerdote y, ante todo, empresario. De lo primero, le quedó el interés por atender a desvalidos, que en su caso se tradujo en apoyar diversas causas sociales, muchas de ellas relacionadas con los colectivos LGTBI.

Nació en Arucas en el seno de una familia humilde hace 85 años y estudió en el Seminario, donde terminó ordenándose sacerdote. A mediados de los años 70 colgó la sotana y se convirtió en empresario. El primero de sus sex shops lo abrió en Fuerteventura en 1975 y desde aquel pequeño comercio de Puerto del Rosario fue creciendo y expandiéndose hasta convertirse en un empresario de éxito, con toda una cadena de tiendas de artículos eróticos en Canarias.

Apogeo empresarial

Los años 90 fueron los de su apogeo empresarial y, coincidiendo con el 25 aniversario de sus tiendas, en 2000, trajo para celebrarlo en Las Palmas de Gran Canaria a todo un ramillete de actrices de cine para adultos, entre ellas a La Veneno y a Cicciolina, así como a personajes del mundo del espectáculo, como Carmen de Mairena o la cantante Sabrina.

Ya en 1999 había querido presentar como candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a la cantante israelí Dana Internacional. No lo consiguió, pero sí marcó un hito en el Carnaval cuando su patrocinado Miguel Ángel Medina, el primer drag sordo, se alzó con el título de Drag Queen de las carnestolendas capitalinas de 1999. Miguel Ángel se movía al ritmo de una música que no oía, pero que sentía por las vibraciones, y se marcó un striptease que ha hecho historia. No hay actuación drag desde entonces que no incluya en la performance un casi desnudo del candidato.

Isabel Torres
Más tarde, en 2005, sería el patrocinador de Isabel Torres como candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la primera concursante transexual en la historia. Cuestiones del destino, Isabel Torres, que murió el año pasado víctima de cáncer, alcanzó la fama fuera de Canarias como actriz encarnando al personaje de La Veneno en la edad adulta en la serie del mismo nombre creada por Los Javis.

Pero todavía hay más. En 2008, José Manuel Toledo Godoy patrocinó con su empresa Jomatog a una joven con movilidad reducida, Mónica Pulido, como candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas. Como Isabel Torres y Miguel Ángel Medina, Mónica Pulido también fue la primera gracias a José Toledo.

El empresario grancanario es velado en el tanatorio de Arucas y este martes será incinerado.

Soraya Déniz La Provincia - Diario de Las Palmas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *