El medio centenar de participantes en las dos galas –adulta e infantil– se reduce a una decena de personas las que custodian y miman año tras años los trajes típicos que cada edición visten diferentes candidatas, y candidatos. Como si fueran albaceas de la tradición, los herederos del buen hacer del recordado Ubaldo Hernández, que mantienen vivo su legado, o Angelita González Ledesma, de ElCabito; su sobrino Angelito Ramos, de Carricitos; Texenery Moreno, de Chaxiraxi y Los Lavaderos y una de las pujantes nuevas generaciones, y más clásicos, aunque no participen con tantos trajes, como Alexis González, Carolina Padrón, Manolo Chinea, Cristo Rodríguez, Damián Rodríguez, Carlos Domínguez.
Veinte de las treinta y cinco asociaciones que presentan aspirantes adultas proceden del Carnaval
A modo de muestra, un botón. O mejor, los cinco candidatos a romeros infantil: cuatro lucirán vestuario de Angelita González y uno, de su sobrino, Angelito Ramos.
También es mayoría en las Fiestas de Mayo la representación llegada del mundo del Carnaval: El Cabito, Triquikonas o Carricitos, tres de cinco participantes en los niños; Factoría delCarnaval, Carricitos, El Cabito, Diablos Locos, Guachipanduzy… cinco de las diez niñas, entre las que se encuentran Mara Hernández, hija de un componente de Diablos; o Natalia Lugo, nieta de Lara, la jefa del equipo del taller de confección de la comparsa Los Joroperos. O Mía, la hija de Sary Martín, directora y fundadora de Las Que Faltaban que vuelve a dar la murga de cara a 2024 con El Cabito, a la que en su anterior participación le dio el único segundo premio de Interpretación en tres décadas de historia. En la modalidad adulta, también la gala está dominada por grupos del Carnaval: Carricitos, Bienmesabe (Los Yuppies), Chaxiraxi, Diablos Locos –la candidata, Paola Rodríguez es hija de Javi Salopa–, Lenguas Largas, Sofocados-Rebotados, El Cabito, Luz de Luna, Jocikudos, Guachipanduzy, Tras Con Tras, Mamel’s, Factoría del Carnaval, Guachipandicitos, La Sonora, Caña Dulce, Los Cariocas, Marchilongas, Desatadas y Pita-Pitos. Veinte de las treinta y cinco firmas son entidades de Carnaval, alguna incluso que hace años que sube a los escenarios.
Caras conocidas y repetidoras
Entre las treinta y cinco protagonistas de la gala adulta del viernes, repiten Sofía Palenzuela, Jocelyn Alonso –que tan pronto se viste de candidata a reina, luce un traje típico o escribe una letra de murga–, Jacqueli Delgado, Paula Amador, Andrea Rocío Leiva, Tanit González o Michel Palmero.
Significativo el desembarco de las carricitas, cuatro jóvenes que militaron en la murga infantil que preside Angelito Ramos: Haridian Cabrera, Sara Amador, Andrea Rocío Leiva, y Graciela Hernández.
En niñas, repiten las dos Albas que se presentan: Alba Melián y Alba Sosa. Más curiosidades Llegada del mundo del deporte –en este caso como jugadora federada de voleibol, Paola Elvira Rodríguez; o la actual reina de las Fiestas de Arafo, Raquel Álamo Fariña, y en las niñas, Natalia Lugo –la nieta de Lala, de Joroperos–, primera dama de las fiestas patronales de SanGerardo. Son solo algunas de las protagonistas de las dos galas de este viernes y sábado.
Humberto Gonar