La concejala responsable del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el Ayuntamiento, Inmaculada Medina, defendió este martes el despliegue del plan de tráfico y seguridad que acompaña a la celebración de ‘Los Carnavales del Mundo’. La edila aseguró que la ordenación de la circulación y el manejo de la gran afluencia de personas que está vinculado a las carnestolendas responden a una gestión que se va adaptado «al tipo de acto, asistencia y al comportamiento del tráfico».

La edila ofreció esta comparecencia a petición del grupo municipal popular en la comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General. Inmaculada Medina indicó que la seguridad está «garantizada» y que una vez que el público accede al recinto del Puerto, los cuerpos de seguridad pueden plantear, como recomendación, la apertura de diferentes vías que permanecían cerradas por seguridad.

«Llevamos dos semanas de eventos y las vías de evacuación siempre han estado en funcionamiento y ahora el reto es incorporar nuevos eventos, con nuevos horarios y experimentar las horas más fuertes, adaptándonos a lo que acontece cada día», indicó la edila, «se dimensiona todo en función del público que va a los actos. Y así vamos adaptándonos con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Portuaria, los servicios públicos municipales y Cruz Roja».

En su intervención, la concejala Inmaculada Medina no hizo mención a los problemas de circulación que se generaron en La Isleta en el primer día de celebración del carnaval, cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó de los cortes y desvíos de tráfico solo con unas horas de antelación a la ejecución de los cortes de calles, en medio de una gran incertidumbre entre vecinos de La Isleta y empresarios de la urbanización industrial El Sebadal.

En cambio, Inmaculada Medina defendió que se había informado y aseguró que se lleva meses trabajando en la planificación del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que es la fiesta más importante de la ciudad.

Expuso que el Ayuntamiento no ha ido de nuevas en la ordenación del tráfico en la zona porque se trata de un área acostumbrada a celebraciones masivas, como ocurre cada verano con los actos de las fiestas del Carmen.

Respecto a los actos nuevos de este carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que están previstos en los planes de tráfico y seguridad. Aquí citó el desfile de carnaval del próximo sábado. Se trata de un recorrido protagonizado por personajes tradicionales, las murgas y comparsas, la reina infantil, la gran dama y la reina, así como los trece finalistas de la gala drag queen. Todos cubrirán el trayecto comprendido entre los Jardines de Rubió y la avenida de José Mesa y López, a través de Pío XII.

También apuntó al redimensionamiento del transporte público para atender la afluencia de personas a la zona Puerto. «Los ciudadanos están haciendo más uso de guaguas y taxis, que han funcionado perfectamente, lo mismo de entrada que de salida, cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos», dijo, «tenemos un carnaval como merece Las Palmas de Gran Canaria, con seguridad, sin dejar nada a la improvisación y adaptándonos a los cambios».

Por su parte, la concejala del PP María Mas se quejó de la falta de detalle de la información solicitada y lamentó que, hasta ahora, el despliegue del transporte público ha afectado a mucha gente «que no tenía cómo volver del recinto del Puerto».

Javier Darriba Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *