La Parranda Marinera Los Buches celebró el pasado año su sesenta aniversario en los carnavales de Lanzarote. Se estrenó como grupo en 1963 enArrecife tras constituirse como asociación un año antes para preservar los sones y los bailes porteños de los hombres y mujeres de la mar de la capital conejera.
En 2023 el Gobierno de Canarias les concedió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma por mantener el testimonio de las carnestolendas más tradicionales. Sin embargo, uno de sus elementos más característicos está a punto de desaparecer por las prohibiciones de pesca en Europa de algunas especies.
La esencia del carnaval tradicional de Canarias
La sede de la parranda marinera Los Buches luce nuevo mural en su fachada
Los Buches estrenan el barco ‘El Volador’ en el Carnaval Tradicional de Arrecife 2024
El presidente de la Parranda Marinera Los Buches, Juan Antonio Machado, expresaba este lunes su preocupación porque ve “peligrar nuestras danzas y rituales, ya que solo nos quedan doce unidades”. Machado se refería al buche, uno de los elementos más característicos de la indumentaria del grupo.
Imprescindibles en el Carnaval de Lanzarote
No hay carnaval sin Los Buches y tampoco sin recibir un sonoro pero indoloro buchazo. El buche, que da nombre a la parranda, es un elemento imprescindible del disfraz de sus componentes.
Un buche es la vejiga o estómago del pescado que tras un minucioso proceso de secado es hinchado. El declive de la pesca y el aumento de las restricciones en las capturas han llevado aparejadas dificultades para conseguir vejigas, sobre todo, de peces de gran tamaño, hasta el punto de que Los Buches han tenido que ir a buscarlas fuera de Canarias. Hasta ahora, cofradías de pescadores de Galicia y Huelva surtían de vejigas de tiburones a la parranda y el tratamiento de secado, hinchado y conservación se hacía en Lanzarote, explicaba Machado en su relato de la historia del grupo tras la concesión de la Medalla de Oro de Canarias.
Sin embargo, “debido a la carencia de buches por la prohibición de la pesca de tiburón en Europa”, la parranda se ha visto obligado a plantearse la fabricación de sus famosos buches de forma sintética, aseguraba Machado este lunes.
La pasada jornada, el secretario y coordinador de Arte, Patrimonio y Cultura de la Parranda Marinera de Buches se trasladó a Madrid para entregar un buche natural a la Fundación Factum Arte y reunirse con los equipos de Investigación, Desarrollo y de Materiales.
“Ya han empezado a escanear el buche en 3D y pronto harán el informe técnico que se enviará a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote”, declara Machado.
Estreno del barco ‘El Volador’
La Parranda Marinera Los Buches estrenó en el Carnaval de Arrecife del pasado mes de febrero su barco ‘El Volador’. El 3 de febrero de 2024 ‘El Volador’ llegó al Muelle de La Pescadería de Arrecife de la mano del presidente de la Parranda de Los Buches, Juan Antonio Machado, y el pregonero del Carnaval de Arrecife 2024, el humorista lanzaroteño Kike Pérez, quienes atracaron en el emblemático muelle capitalino a bordo del bote, construido por el maestro carpintero de ribera Agustín Jordán.
Una vez que Los Buches cuenta con un nuevo barco, ahora se centra en no perder las vejigas de pescado, aunque sean artificiales, “otro proyecto clave para cuidar nuestro patrimonio”, destaca Machado. Añade que “este paso nos acerca a resolver una necesidad que afecta nuestras danzas y rituales, con el objetivo de proteger nuestro patrimonio cultural”.