El candidato del PSOE a la Alcaldía de San Bartolomé, Marcos Bergaz, dice que todavía hay algún incrédulo de Coalición Canaria (CC) que está contando el número de asistentes que congregó el Equipo Teguise socialistas en la multitudinaria presentación de su lista en Nazaret. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes reconoció que se presenta también en la plancha al Parlamento de Canarias porque se lo pidieron Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo. Prometió varios grandes acuerdos con la oposición si llega a ser alcalde de La Villa y aseguró que llevará a cabo una política de cercanía y de escucha en contraposición al actual regidor, del que, insiste, ha estado más preocupado por sus ambiciones políticas que por las necesidades de los teguiseños y gracioseros.

– ¿Tiene el PSOE alguna encuesta para Teguise de cara a las próximas elecciones?

– Reciente no. Las que me han dado a conocer, propias y ajenas, la cosa va muy bien pero hasta el 28 de mayo hay que trabajar con seriedad y se lo digo a todos mis compañeros, incluso tras el acto multitudinario que tuvo lugar en Nazaret el pasado jueves cuando presentamos al Equipo Teguise. Allí hubo una ilusión tremenda pero al día siguiente convoqué a los compañeros y les dije que hasta el 28 había que seguir trabajando.

– Aunque algunos están poniéndose las pilas ahora, lo cierto es que ustedes llevan haciendo una oposición contundente desde el principio.

– Hemos hecho la oposición que yo quiero tener a partir del 28 de mayo cuando sea el alcalde de todos los teguiseños y gracioseros. Hemos hecho una oposición que cumplió con su palabra y que ha representado a todos los vecinos por igual, a los que me votaron y a los que no. Dijimos que veníamos a hacer bien las cosas. Hemos sido una oposición constructiva, con más de 150 iniciativas y firme en aquellas cosas que el Gobierno de CC, después de 14 años gobernando la Institución, no ha sido capaz de hacer o con aquellas cosas que querían silenciar, cuando los ciudadanos tienen el derecho a saber todo; las buenas noticias pero también las muchas y malas noticias que ha habido durante estos 4 años.

– Es curioso que casi tuvo usted más gente en Nazaret que la que hubo en el acto principal del PSOE en Arrecife.

– Algún histórico nacionalista me dijo que desde la época del PIL no se veía un acto de presentación de una candidatura al Ayuntamiento con tanta gente. Yo quiero agradecer al conjunto de compañeros del partido, a los vecinos e incluso a personas, que perteneciendo a otras formaciones, fueron porque de mí se fían y me decían es que eres mi amigo, es que te conozco, sé que estás tremendamente ilusionado con ser alcalde de Teguise y quiero estar aquí aunque no compartamos el mismo color político. Fue un acto multitudinario y creo que incluso alguno de CC todavía creo que está contando cuántos fueron. Lo digo porque alguno de CC pensaba que íbamos a pinchar en hueso. Algunos decían que habíamos elegido Nazaret, que tiene el salón de actos más grande del municipio y creían que no íbamos a ser capaces de llenarlo. No fue el PSOE quien lo llenó, fueron los vecinos.

– ¿Por qué tanta gente en Teguise y tan poca en Arrecife?

– Estuvo lleno y pasó algo similar a lo de Nazaret, que mucha gente, viendo que no había espacio físico, se marchó. De hecho, en Nazaret, fueron muchos los que pasaron por delante, intentaron encontrar aparcamiento y como no había, se marcharon. El moreno ha llenado Nazaret con su equipo y si estoy contento ya no fue por el increíble número de personas sino por la pluralidad del acto porque yo quiero ser alcalde de todos los vecinos sin distinción. Yo no quiero ser alcalde por ser el primer alcalde socialista porque moralmente ya lo tuvimos con la figura de Juan Alejandro Delgado Cejudo y el Pacto de las Tuneras que impidió que se le entregara el bastón de mando, ni por ser el primer Bergaz Villalba, por mucho que añore y quiera a mi padre o mi madre, ni por ego porque la vida me ha tratado bien. Tengo trabajo, tengo una mujer a la que adoro y de la que estoy profundamente enamorado, tengo dos hijos estupendos. Quiero ser alcalde por devolverle a este municipio lo mucho que me ha dado. Llevo más de 30 años viviendo en el municipio y creo que debemos recuperar el liderazgo que ha perdido, sobre todo, los últimos 4 años, en los que lamentablemente no hemos tenido alcalde porque cuando ha estado de cuerpo presente, tenía su cabeza más puesta en sus ambiciones políticas y personales. Tenía que haberse ocupado de la gestión municipal.

– ¿De ahí venía su crítica al doblete?

– No. Yo le he criticado porque ha estado más pendiente de sus ambiciones políticas que de la gestión municipal.

– Entonces, ¿no criticaba su doblete?

– No porque yo he hecho doblete en el Cabildo y en Teguise. En este mismo medio dijo que prefería estar en Tenerife porque quería ser presidente del Gobierno de Canarias y yo le he contestado que prefiero estar en Mozaga, en Soo, en Famara…

– Pero si usted también va como 4 a la lista al Parlamento.

– Yo hubiera ido incluso el 8 porque me lo pidieron Ángel Víctor Torres y Loli Corujo. Yo les decía que lo que quería era ser alcalde de Teguise porque creo que sería una buena noticia que una oposición que se lo ha currado durante estos cuatro años pueda pasar de tener 3 concejales que teníamos en 2015 a una mayoría holgada como para gobernar bien Teguise y La Graciosa. Así, el resto de grupos de la oposición verían que es posible cuando hay un trabajo honesto.

– Eso exige un sacrificio personal que no todo el mundo está dispuesto a tener.

– Pues sí y para eso está el equipo y yo afortunadamente lo tengo. Aquí hay personas que pertenecen a otras siglas políticas que me han echado una mano. Hay gente que ven en El Moreno, como me llaman en Teguise, una esperanza de cambio. Hace falta tener ganas y la tengo, hace falta tener ilusión y lo tengo y hace falta tener un equipo y lo tenemos.

– El PSOE también tiene gente crítica con la actual dirección.

– El PSOE es un partido plural, con voces discordantes, que confrontan y que tienen puntos de vista diferente. Loli ha hecho un esfuerzo extraordinario y ha cosido todas las agrupaciones. En Nazaret había compañeros de todas las agrupaciones y en un número muy importante y un rasgo significativo del Equipo Teguise son los brazos abiertos. De hecho, en la campaña puerta a puerta, que algunos han empezado hace 48 horas y que nosotros llevamos desde finales de la pandemia, nosotros tocamos en todas las puertas y a veces nos dicen que no toquemos en el algún sitio porque es el cuñado de alguien de otro partido pero nosotros tocamos. Así lo haré cuando sea alcalde de Teguise porque sólo veré ciudadanos que tienen problemas y que hay que resolverlos.

– ¿No cree que en La Graciosa han fallado todas las instituciones?

– Hay una corresponsabilidad en determinadas cuestiones porque es una isla en la que todas las administraciones tenemos competencias pero lo que más se dice en el tú a tú es la palabra abandono. Dicen que les tienen abandonados y que el municipio está peor que nunca. En estos cuatro años el Gobierno de CC lo único que ha hecho es pasar una vez por cada uno de los pueblos a llevarle la contribución a la gente, a que paguen sus impuestos, pero ha habido un retroceso fundamental y no han sabido ni mantener lo mucho que les dejaron otros gobiernos. El Museo del Timple lleva más de dos meses cerrado porque se cayeron los falsos techos; el campo de fútbol de Tahíche sigue con un motor que da luz, de tal manera que hay problemas cuando se utiliza el pabellón y el campo a la vez.

– El pasado viernes se aprobó el nuevo proyecto.

– Después de 14 años. Es un motor que se está chascando miles de euros al mes porque no es sólo que está alquilado, es que consume combustible. También puedo hablar de las goteras que hay en el Teatro Chico. En La Villa hay un teatro y resulta que cuando llueve hay goteras, igual que en la cancha de petanca de La Villa. Si nos vamos a servicios públicos como la limpieza o los jardines, y este domingo se volvió a caer un cacho de palmera, y menos mal que no hubo daños personales. Es normal el malestar que se respira con este retroceso.

– Pedro Sánchez ha estado este fin de semana en Canarias haciendo promesas como el 20% para que los jóvenes puedan pagar la hipoteca o la mitad del Interraíl por Europa. Podemos ha prometido hasta canguro gratis, supermercados públicos… ¿Qué le parece que se prometan cosas que no se pueden cumplir?

– Yo sólo me comprometo a prometer cosas que se pueden llevar a cabo. Tenemos un programa de gobierno que han sido las 150 iniciativas que hemos presentado durante estos cuatro años, que lamentablemente y sistemáticamente, el Gobierno ha rechazado. Yo prometo un cambio en la forma de gobernar.

– ¿No les han aprobado ni una?

– Creo que cuatro y de las cuatro no han llevado a cabo ninguna. Un cambio en la manera de gobernar es que yo escucharé a todos los partidos y si soy alcalde de Teguise, voy a convocar a todas las fuerzas políticas para alcanzar tres grandes acuerdos; uno en materia de inversiones, porque hace falta un plan de mejora y de embellecimiento de pueblos y pagos del municipio porque algo que se ha hecho siempre y este Gobierno no ha hecho es el pintado de los muros; que la fachada de los edificios públicos esté bien y hay que darse una vuelta por el propio Ayuntamiento, por la Oficina Técnica porque hace que no se pinta cuatro años. Las puertas y las ventanas no se lijan desde la época de Dimas. También un plan de infraestructuras para todo el municipio para un teatro municipal. ¿Por qué lo tienen Tinajo, Tías o San Bartolomé y Teguise, que es la capital de la cultura, no? Hace falta un recinto ferial para que, por ejemplo, en Costa Teguise los principales actos del carnaval no tengan lugar en medio de un aparcamiento con vistas a un bar con luces rojas. Un segundo acuerdo en materia de planeamiento, para tener un Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa, no sólo para proteger las joyas arquitectónicas sino para que los vecinos tengan mayor rapidez a la hora de cambiar las puertas o las ventanas; que las terrazas de ese conjunto histórico sean las más bonitas…

– Cuando habla de planeamiento, siempre le reprochan que usted ha sido responsable del Cabildo y no ha sido capaz de sacar un Plan Insular.

– Lo haré como hice cuando estuve 18 meses al frente de la Consejería de Política Territorial, trabajando, y dejando encima de la mesa una serie de borradores. Fue una pena que el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no llevara esos documentos al salón de plenos.

– Entonces, ¿la culpa fue de Pedro San Ginés?

– Efectivamente.

– Y en estos cuatro años, ¿por qué no se ha aprobado el Plan Insular?

– Porque han sido malos años para la lírica. Son cuestiones que requieren de cierto sosiego y hemos tenido un mandato de todo menos sosegado como consecuencia de los dos años de pandemia, que no hemos tenido una oposición en el Cabildo como sí la ha tenido Teguise, que ha tendido la mano al Gobierno.

– Pero si han tenido mayoría en el Cabildo, ¿qué inestabilidad han tenido?

– Cuestiones como el planeamiento no sólo requieren la mayoría del Gobierno sino también tener una oposición que tienda la mano a quien gobierna. Por eso estoy diciendo que como segundo gran acuerdo en Teguise está sacar adelante ese Plan Especial o la revisión del Plan General; el Tercer Plan de Modernización de Costa Teguise, que sólo Pepe Juan en Tías habla de un tercer plan y Teguise, que lo requiere con mayor urgencia porque es el núcleo turístico donde menos gasta el turista. El turista gasta más perritas en Yaiza, en Tías y menos en Teguise y para revertir esa situación hace falta un plan de modernización, para fomentar la renovación de la planta hotelera, para rehabilitar los espacios públicos y para dotar de mejor calidad de vida a los más de 9.000 vecinos de la localidad. El tercer acuerdo será mejorar el funcionamiento de la Oficina Técnica del Ayuntamiento.

– ¿Qué ha pasado con esa Oficina?

– Falta organización, liderazgo, porque en lugar de aprovechar los puestos de asesores para colocar a la segunda de CC a falta de 40 días, hace falta una persona que conozca del tema, un arquitecto, un ingeniero que conozca aquello, que se siente con los colectivos profesionales para ver en qué se está fallando.

– Parecía que ustedes no habían entrado a criticar el tema del asesor de CC.

– Lo hago porque no me parece correcto.

– El PP criticó esto con mucha dureza de una forma muy arriesgada cuando el PP tiene en Arrecife al 1 de la lista de Yaiza, al de Tías, al del Cabildo… ¿No cree que todos tiene cadáveres en el armario con el tema de los asesores?

– Es que todo el mandato ha habido un baile de asesores en Teguise. Lo he nombrado porque a 40 días se merece un reproche público porque es un nombramiento que no atiende a las necesidades del pueblo de Teguise sino a la conveniencia de CC. Además, hablando de la Oficina Técnica el puesto que se ocupa es el de asesora coordinadora de la Oficina Técnica. También le digo que no ha sido el nombramiento más polémico porque ha habido otros y no me estaba refiriendo a Gladys pero no lo voy a decir porque no quiero ocasionar daños colaterales. No es mi estilo.

– No se puede tirar la piedra y esconder la mano.

– No es mi estilo. Oswaldo Betancort estuvo el otro día por aquí y dijo que iba a empezar a hablar de Marcos Bergaz. Cuando venga por aquí le pregunta por el baile de asesores.

– ¿Es de alguien reciente?

– No, no es reciente. Algunos nos leemos el Boletín Oficial lunes, miércoles y viernes que es cuando se publica. El otro día vi el titular de Crónicas.

– ¿Usted nos lee? Porque ya sabe que su presidenta no tiene vetados. Somos la inversa a Radio Lanzarote, que ellos vetan y desvetan a CC.

– Cuando voy a venir a Crónicas, Loli Corujo me dice que esté brillante e inspirado. En esas declaraciones del otro día dijo que a partir del día siguiente iba a hablar de mí con un tono amenazante aunque siempre es bueno que un adversario como Oswaldo se acuerde de uno.

– Lo cierto es que esto no les pega a ninguno de los dos y da la sensación de que según lo dijo, ya se estaba arrepintiendo.

– Todo porque lleva cuatro años hablando del candidato, del moreno del PSOE por todas las esquinas y porque a 20 días de las elecciones debería hablar de si tiene proyecto para Lanzarote pero si quiere hablar de mí, que hable, no tengo ningún inconveniente.

– Por cierto, la presidenta ha colgado en redes una foto en la que dice que se va a Madrid para traer algo. ¿Qué es?

– Buenas noticias. Yo sé para qué va y son buenas noticias.

– Que no se podían haber dado antes.

– En ocasiones, las cosas salen cuando salen y en esta ocasión, ha ido a traer una buena noticia y lo va a hacer.

– ¿Cree que se va a reeditar el Pacto de las Flores?

– Sería bueno para Canarias. Yo creo que Ángel Víctor Torres tiene una gran similitud con cómo hemos afrontado la política desde Teguise. Los dos somos cercanos, nobles, que se preocupan por las necesidades de todos sin mirar colores.

Crónicas de Lanzarote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *