Después de los triunfos musicales que ha sumado las carnestolendas chicharreras desde 2018, cuando actuó Olga Tañón, y luego siguió Juan Luis Guerra –2019, que reunió a más de 400.000 personas bailado bajo el cielo de la capital–, para seguir con Carlos Vives, en 2020, u Oscar D’León, en 2023, Santa Cruz de Tenerife ya ha cerrado la actuación estrella del Carnaval de Día de 2024. Su apuesta, Luis Fonsi, confirmó el concejal de Fiestas santacrucero, Javier Caraballero.
Curiosamente, el artista portorriqueño, aunque comenzó su carrera musical en Canarias –considerada la puerta de entrada a Europa para los máximos exponentes de los ritmos latinos–, nunca había actuado en el Carnaval de Tenerife, si bien su nombre se había puesto sobre la mesa en diferentes oportunidades.
Caballero, que puede presumir de haber estado en las tripas de la organización antes de asumir la dirección política de la Concejalía, desde el pasado mes de junio, destaca la relevancia que supondrá para el Carnaval de Tenerife contar con Luis Fonsi, artista que ha pasado de las baladas a liderar un estilo pop latino urbano.
La cita será la noche del segundo de los dos Carnavales de Día que se celebrarán el próximo febrero. En concreto, Luis Fonsi estará en el escenario que se instalará en la avenida Francisco La Roche el sábado de Piñata, día 17 de febrero, cuando la organización aventura ya que será una velada histórica para Santa Cruz.
Los más de quince millones de seguidores del intérprete portorriqueño son sólo una muestra de la pasión que despierta entre los amantes de la buena música que tendrán una cita en la capital tinerfeña para disfrutar de la segunda de las actuaciones programadas después de la gira que inaugura Luis Fonsi precisamente la víspera de llegar a Tenerife, el viernes 16 de febrero, y que se desarrollará en el WiZink Center de Madrid. La gran diferencia entre ambas citas: Luis Fonsi ofrecerá su recital en un baile gratuito programado en el marco del Carnaval chicharrero, pone en valor Javier Caraballero.
Nacido en 1988, el actual concejal de Fiestas no oculta que el intérprete no sólo es que sea uno de sus cantantes favoritos, sino que hasta se atreve a asegurar que su general –millennials– se crió y pasó su adolescencia con temas del cantante portorriqueño, hasta el punto de que muchos de sus temas han sido clásicos de actos del Carnaval. «Tal vez estamos hablando de uno de los cantantes de los que nos sabemos mayor número de sus temas», añade el concejal, mientras tararea canciones como Pasa la página, Despacito, Aquí estoy yo… nuevos registros después de baladas inolvidables como Imagíname sin ti, Échame la culpa…
Como quien activa la cuenta atrás para disfrutar del gran baile del Carnaval de Día que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el sábado 17 de febrero, Javier Caballero precisa que Santa Cruz revalida por su apuesta por la fiesta en la calle, seña de identidad que, siguiendo las directrices marcadas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se mantiene la apuesta.
La calle, la reina del Carnaval
El regidor municipal reitera que Santa Cruz de Tenerife tiene el Carnaval más completo y mejor del mundo, no solo por su seguridad sino porque aúna la mayor oferta cultural y artística de la mano de los grupos. Y en especial, como tarjeta de presentación y seña de identidad a nivel internacional, la calle. Y es que el visitante se hace uno más cuando se suma a la fiesta, disfrazándose entre los chicharreros.
Javier Caraballero precisa que, junto a Luis Fonsi, la organización trabaja en la incorporación de un amplio elenco de cantantes, tanto de ámbito nacional e internacional, como la apuesta por las orquestas canarias así como por los dj’s habituales en los bailes del Carnaval. «De todos es sabido la calidad de nuestros músicos y cantantes, y volverán a ser una seña de identidad en el Carnaval y en la oferta musical y el panorama nacional.
Y es que la fiesta en la calle arrancará con la Cabalgata anunciadora, el viernes 9 de febrero, y no se dará tregua, hasta el domingo 18 de febrero. ¡Cuidado, cuidado, que la llega el Carnaval!, eso sí… despacito por ahora.
Humberto Gonar