El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) de Santa Cruz limita, por primera vez, el peso de las fantasías que lucirán las candidatas a Reina del Carnaval de la capital. Tras el incidente protagonizado el año pasado por una de las candidatas, cuyo traje, de una tonelada de peso, hundió el escenario, en las bases para participar en la Gala de Elección de la Reina de 2023 se ha limitado la carga a 700 kilos.

Estas normas, que han sido acordadas con los diseñadores, se aprobarán en el próximo Consejo Rector del Oafar. Además del límite del peso, se añade que cada traje tenga instaladas al menos cuatro ruedas, de forma que la carga máxima soportada (en kilos) será como mínimo 350 kilos por cada rueda. También se recomienda, por motivos de seguridad, que el frente del traje tenga una obertura de 35 centímetros libre, sin ningún tipo de obstáculo, para facilitar la entrada/salida de la candidata.

La otra gran novedad de las bases es el adelanto de la inscripción de candidatas. Así lo detalló el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello. “Hemos acordado que el plazo máximo para definir la inscripción sea el 21 de noviembre. Necesitamos conocer con la suficiente antelación el número de candidatas, porque las medidas del escenario dependen mucho del número de candidatas. Si tenemos un número pequeño, las dimensiones del escenario, y, sobre todo, el espacio que hay detrás para las fantasías, será menor que si tenemos muchas candidatas”, explicó ayer el edil. Los creadores tendrán hasta el 9 de enero de 2023 para ratificar su participación en el concurso entregando toda la documentación solicitada.

En cuanto a la votación del jurado, esta estará compuesto por las puntuaciones del jurado y del voto del públicos, a través de un sistema de voto popular a determinar por la organización. A diferencia de otros años, todas las candidatas serán evaluadas por el jurado y por la votación popular, de forma que el voto de los expertos tendrá un peso del 85% frente al 15% del voto del público. La puntuación total será la suma de ambas votaciones y las finalistas serán anunciadas tras conocer la organización la puntuación total de cada candidata.

SUBVENCIÓN
En el Pleno celebrado ayer se aprobó la modificación del Plan de Subvenciones para incluir una subvención de 28.000 euros dirigida a los diseñadores, concretamente, a sufragar las pérdidas que asumieron por el retraso del Carnaval de 2022 de febrero a junio. “Hemos solicitado que nos pasen las cifras totales de esa pérdidas, para calcular el importe de la modificación, pero ahora tendrá, que justificar documentalmente las cifras que nos han avanzado”, explicó Cabello.

FERIA
El Carnaval no quiere hacerse esperar y ya, desde hoy y hasta el 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz estará presente en la VI Feria Tricontinental de Artesanía organizada por el Cabildo de Tenerife, con un stand de 352 metros cuadrados que acogerá un variado programa.

Natalia Torres Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *