COMUNICADO OFICIAL DEI. PRESIDENTE DE LA A.C. TABAJARAS DE TENERIFE

Hoy día 11 de septiembre 2023 actuando en calidad de presidente de la A.C. Comparsa Tabajaras de Tenerife D. Geran Celso Hdez Reyes explica y o expone: Por un lado quiero pedir perdón a la actual directiva, componentes y simpatizantes de Tabajaras por los hechos acontecidos. Un medio informativo como es Grupo EnMascarada Carnaval se ha hecho eco de una noticia no contrastando la fuente oficial, utilizando el nombre de esta Asociación sin que esta nada tenga que ver al respecto.

Yo Geran Celso Hdez Reyes redacto este comunicado en primera persona, explicando el porqué de algunas cosas que se dicen o piensan sin tener la menor idea, y de paso al cumplir en 2024, 41 años de fundación y 40 años en el carnaval todos sabremos algo más de la historia Tabajaras. Los Tabajaras se fundan en el año 1983, siendo en 1984 sus primeros carnavales, sus fundadores son desconocidos para mi ya que no existen o no dispongo de ningún tipo de documento que acredite tal información, solo conocemos a una persona que es a la que hubo el relevo en el año 2006, siendo el 2007 mis primeros carnavales al frente de la Asociación de la cual formo parte desde el año 1996. El motivo del relevo se produce cuando me entero de la intención de cerrar las puertas de Tabajaras para siempre. Yo, que en ese momento tenía 23 años, con demasiada ignorancia pero con mucho corazón le digo al presidente que yo me hacía cargo pero que por favor no dejase morir a Tabajaras. A la semana siguiente quedamos en el local, ataviado con brocha en mano y ropa de trabajo me dejan las llaves del local, sin ninguna explicación O asesoramiento de como hacer, solo una condición, no dejar entrar al local a dos personas. Una de esas personas y hasta donde yo sé, gestionó la Asociación hasta en dos ocasiones, saneando sus cuentas que se encontraban en números rojos. En este momento cabe destacar que posiblemente fuese el motivo de la ruptura en 2006. La otra persona fue coreógrafo de la Asociación durante varios años. Con el paso de los días voy conociendo algunos aspectos Importantes que en ese momento no les di importancia ya que en mi mente solo había un objetivo, devolver a Tabajaras el lugar que se merece. Una deuda superior a los 4.000.000 millones de las antiguas pesetas, relaciones rotas con algunos ayuntamientos, productoras e incluso empresas de transporte que se negaban a contratar un servicio con esta Asociación. También el pago de una sanción administrativa en 2007 con el Organismo Autónomo de Fiestas por la no asistencia al coso del 2006 ya que estábamos en la isla de la Gomera, y más….

Carente de documentación interna se inicia los diferentes tramites burocráticos en los diversos organismos para que toda la documentación esté al día y de este modo quede constancia de todo lo que sucede de puertas para dentro. tanto en el apartado económico, en lo personal y en lo administrativo. Este es el principal motivo por el que no se ha podido realizar un 40 aniversario con condiciones, por la falta de información. Y aunque el anterior presidente se ofreció ayudar unos años más tarde del relevo, eso si, previo pago de una cantidad indecente de dinero, soy consciente que Tabajaras se merece algo mejor que lo ocurrido en estos últimos 16 años.

También soy consciente de las barbaridades que se comentan en el grupo de whatsapp creado por personas que se definen como Tabajaritas, barbaridades que algunas son denunciables pero sinceramente me importa más bien poco, personas que lejos de ayudar intentan destruir contemplando los toros desde la barrera o mirando los fallos del otro sin mirar los suyos propios y lo peor de todo, carentes de información, este es otro de los motivos por lo que cuesta tanto levantar a esta comparsa, vivir en una sociedad donde la mayoría de personas está pendiente de la joroba del vecino sin ver la suya propia. Á su vez eso es lo que diferencia a Tabajaras de otros grupos, aquí todos/as somos iguales, con nuestros defectos y virtudes, ayudarnos sin hacer discriminación por estatura, peso, color o creencias y respetarnos. He tenido más fallos que aciertos en estos años, pero siempre con la mejor intención. Ahora, con más experiencia y rodeado de un equipo de personas con una calidad humana excepcional, comenzamos una nueva andadura, la cual, estoy seguro que el tiempo nos pondrá en nuestro lugar.

Aprovecho la ocasión para pedir ayuda a fundadores y antiguos componentes para reconstruir la historia de Tabajaras. Gracias y nuevamente perdón a los posibles afectados, entre ellos yo, pero hoy, aquí, se acabó, me libero de una mochila que no me corresponde, Tabajaras cumple 40 años y en gran parte es gracias a mí, a mi trabajo y al sacrificio de mi familia. Aquella persona que le quede alguna duda que hable ahora, con gusto contestaré lo antes posible, eso si, sin tapujos, sin miedo, ya que no hay nada de mi que no sepan las personas que deben de saberlo, repito, nada, la pregunta y si ustedes están preparados/as para escuchar o saber la verdad ya que aquí solo hay parte de ella. Gracias y Feliz Carnaval.

Un comentario en «Los Tabajaras realizan un comunicado, explicando varios aspectos acontecidos en los últimos días»
  1. solo decir que los esperamos en los próximos y futuros carnavales,son geniales..mi admiración por sacrificarse para que veamos y si tamos el carnaval..mucho ánimo, mucha salud a tod@s y palante no desistan .soy fan incondicional de todas las agrupaciones de nuestro carnaval y si puedo ayudar aquí estoy..