Los Rumberos es una de esas comparsas imprescindibles en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se fundaron en 1965, en plenas Fiestas de Invierno, saliendo por primera vez a la calle al año siguiente. Su director actual es Juan José Monzón y recuerda “esos primeros años de comparsa amateur bajando por la Rambla Pulido y la gente bailando con nosotros detrás”.

Monzón tiene palabras también de agradecimiento para su padre, que estuvo “mucho tiempo luchando, desde la época de Azpilicueta, para conseguir un doble set en el concurso de comparsas. Él lo vio hacer en Jaca y se pidió que también aquí estuvieran los instrumentos colocados de antemano”. De hecho, recuerda los concursos interminables de años atrás: “En 1989 actuamos los últimos, cuando el jurado estaba deliberando, porque no nos presentamos al concurso, y recuerdo de mirar al reloj de la torre del Cabildo y ver que marcaba las 5 de la mañana”.

El actual director de Los Rumberos recuerda como años especiales “dos o tres, pero el mejor fue en 2008, aunque no dejó de ser raro”. “Como el PIT no se pudo desarmar a tiempo del Recinto Ferial, el concurso se hizo en el aparcamiento del Parque Marítimo. Habíamos hecho las bases de nuevo meses antes con un cronómetro bajando a 20 minutos; nosotros fuimos los últimos y fue de las mejores actuaciones de la historia que hemos tenido, con el público en pie”, destaca.

Lógicamente, 2021 es un año casi en blanco en el Carnaval, aunque algunos componentes de Rumberos han participado en las grabaciones para el Carnaval Virtual que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz. Aun así, “este año se lleva como uno puede, además de que no hemos tenido ensayos ni actuaciones desde el comienzo de la pandemia”, lamenta Juan José Monzón, aunque con todas las esperanzas de poder volver a la calle en 2022.

Daniel Pinelo COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *