Los Llanos de Aridane se convirtió en la capital canaria del carnaval celebrando una nueva edición del Encuentro de Murgas organizado por Eventos Canarias y el propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con cinco murgas tinerfeñas haciendo las delicias del entregado público palmero durante una jornada de un nivel insuperable.
Y es que este certamen de 2024 congregó sobre el escenario a Bambones, primer premio de Interpretación; Trapaseros, segundos y Diablos Locos, terceros, además de los incombustibles Mamelucos y las Burlonas, una formación que sigue con su evolución positiva y que este año volvió a dar muestras de su enorme calidad.
Ellas fueron las encargadas de inaugurar el certamen de murgas palmero en esta edición de 2024. Lo hicieron con toda esa energía que desprenden sus voces y con el apoyo y el respeto de un público al que enseguida le llegaron al corazón.
Las del barrio de La Salud rompieron los esquemas de los que no las habían visto actuar este año con sus letras irónicas, críticas y cargadas de humor, ya en el mes de febrero con el que sueñan el resto del año y cargando la culpa en las espaldas del pueblo. Ovación y murmullo generalizado de “qué buenas son” entre la gente.
De inmediato llegó la revolución de Diablos Locos, el segundo colectivo en actuar y en levantar a la gente de sus asientos. El calor de la tarde no fundió a los capitalinos que siempre encuentran reductos de aficionados acérrimos en cada rincón de Canarias. Lucieron el disfraz con el que ganaron el primer premio de presentación y sonaron como siempre, con alegría, fluidez y acidez al puro estilo Diablos Locos.
Los trónicos estuvieron llamando a la protesta popular y pidiendo la responsabilidad política antes de ponerse en modo zen para demostrarle a la gente lo que aguantan los de negro.
Los Bambones subieron al escenario para defender el primer premio de Interpretación que lograron este año de forma abrumadora para la opinión pública. La muchedumbre tenía muchas ganas de verlos en acción tras lo demostrado en la gran final del certamen murguero y acompañaron con palmas su llegada al entarimado. Pasacalles y acción.
Y la acción fue de la buena porque lo que empezó pidiendo el combustible de los aplausos del público para hacer funcionar el motor se tornó en rebeldía, la de su tema El Folleto, ganadora del Premio Criticón 2024, una crítica feroz a la saturación turística que contrasta con el maltrato de las administraciones públicas y sus representantes hacia el pueblo y el patrimonio natural de las Islas Canarias. Luego, con la libertad de las murgas, incitaron a la gente a hacer lo que quisieran, cantar, bailar o coger carretera y manta.
Todavía quedaba cuerda para rato y los encargados de estirarla fueron los históricos Mamelucos. Los de la Casa del Miedo, siempre guerrilleros, se pusieron manos a la obra con “El Jodido Cuarto Tema” vestidos con su majestuosa fantasía “Tú me diste paz en un mundo de guerras”. Y encima del entarimado los de la Casa del Miedo no dejaron títere con cabeza con su primer tema, crítica a full del sistema y de las actuaciones de la clase política canaria. Luego llegó “La Mamel class” con la que invitaron a dar un giro radical a la sociedad canaria.
Trapaseros fueron los encargados de cerrar el certamen de murgas de Los Llanos de Aridane en este 2024. El colectivo de Los Realejos puso todo sobre el escenario con color, alegría y pasión murguera para interpretar los dos temas que desarrollaron en la final de Santa Cruz de Tenerife.
Su tremenda puesta en escena, en su primera presencia en territorio palmero dentro de este certamen, hizo las delicicas de los asistentes y su despedida estuvo bien a la altura de lo que son, una realidad y el futuro más próximo de las murgas.
Juan S. Sánchez