Los empresarios del Centro Comercial Oasis de Maspalomas han reclamado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que tome medidas para evitar que durante la celebración de la próxima edición del Winter Pride, la octava, entre el 7 y el 13 de noviembre, coincida la caminata del Orgullo el mismo día, el 11 del 11, en que arranca en Colonia el carnaval alemán y que en Maspalomas se celebra desde hace 40 años. Y el motivo, argumentan, es el «batacazo económico» que la coincidencia de ambos eventos en la misma jornada supondrá para los empresarios turísticos, quienes estiman unas pérdidas de más de 100.000 euros solo en ese día. Desde la organización del festival, la empresa ProGay, su director Emiel Wijnberg explicó ayer que no tenía constancia de las reclamaciones de los empresarios, a los que animó a contactar con él, si bien aclaró que la programación de los eventos no se puede cambiar a menos de tres semanas del inicio del Winter Pride y señaló que los distintos eventos del festival durante una semana supondrán una inyección económica de más de 50 millones de euros para el sector turístico.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento, la comunidad de propietarios del Centro Comercial Oasis expone que «desde hace 40 años los comerciantes de la zona han preparado en esa misma fecha 11/11 eventos conmemorativos en su espacio comercial, siendo así que la coincidencia de fechas para ambos eventos puede traducirse en un perjuicio económico para nuestro sector, con tantas dificultades en los últimos tiempos, y por ende para nuestra zona comercial». «Afecta a 20 negocios y más de 100 puestos de trabajo», sostiene su presidente, Antonio Pérez. La afluencia es tal que la celebración se extendía hasta los chiringuitos de la playa de Maspalomas.

El Winter Pride nació en 2014 como el Orgullo de invierno y en 2015 celebró su primera cabalgata por las calles de Playa del Inglés. Si bien por entonces también surgieron voces contrarias desde el empresariado del Oasis y hasta de la patronal turística para que no coincidieran ambos eventos el mismo día, el Ayuntamiento acordó con la organización, según revelan fuentes municipales, que una vez se consolidase esta caminata, que se celebró también en 2016, 2017 y 2018 el día 11 de noviembre aunque en un horario más tarde para no coincidir, se trasladaría de jornada de ahí en adelante, como así sucedió en 2019, cuando se celebró el 9 de noviembre como así atestigua la programación de entonces. Un extremo que niega Wijnberg. Sin embargo, en esta nueva edición el Winter Pride ha programado nuevamente su caminata el día 11 del 11, y en esta ocasión arrancará más pronto, a las 15.00 horas por la Avenida de Tirajana.

Consultado por esta situación, el director de ProGay explicó que no existe tal acuerdo y que siempre se ha celebrado esta caminata el mismo día. «No tengo constancia de ese escrito pero siempre estamos abiertos a hablar con cualquier persona, organización o empresa», explica, «llevamos años celebrando esta caminata y en años anteriores no hubo ningún problema, es la primera vez que escuchamos esto».

El organizador del Winter Pride sostiene además que la cabalgata del 11 del 11 nació «como una demanda de los visitantes porque cuando se acababa el carnaval en la playa no podían continuar la celebración». «Nos hicieron muchas peticiones durante el Winter, así que ideamos la caminata», añade. El organizador señala además que con toda la programación del festival, que dura una semana, se benefician todos los sectores económicos pues con la participación de unas 50.000 personas, de las cuales 30.000 serán turistas, estima una inyección de más de 50 millones de euros.

Desavenencias a un lado, el Winter Pride de Maspalomas arranca el 7 de noviembre con la celebración de eventos en hoteles y salas privadas pero con el escenario del centro comercial Yumbo como principal base de operaciones. Durante siete ideas se celebrará un concurso de talentos, una gala drag queen, un taller para orientar a los turistas que quieran vivir en Gran Canaria sobre cómo lograrlo y conciertos.

Por el escenario de Yumbo pasarán, entre otros, el grupo canario Los Salvapantallas, Los Scandinavian Hunks, La Voix, un tributo a Queen en directo de la mano de Duke’s Band, DJ Trojan, N-Trance, Dácil Suárez, las gogós High Heel Performance, Cascada, Soraya Vivian, Rachel McFarlane, Jill Helena, Celia Jiménez, los DJ Diva Mayday y Ross Alexander y el mítico Haddaway con ’What is Love’, que actuará el viernes 11 de noviembre.

R. Torres laprovincia.es - Canarias, noticias de Las Palmas, España y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *