Hoy las murgas han dejado de sonar en la calle reunidas casi todas en el Manuel Lois, todavía quedan ecos del tiempo en el que el barrio era el rasgo diferencial de cada agrupación. Eso sucede con Los Chacho’Tu y su pregón en las Fiestas de los Dolores de Schamann, que este año se abren con los acordes y la letra de una formación que cumple dos décadas de vida y que presume en su palmarés del tercer premio de interpretación del presente año.

«No nos esperábamos esto para nada». Habla Juan Manuel García, conocido en el carnaval como Upi, presidente y fundador de Los Chacho. Él estuvo en los primeros pasos de la murga. En los dos intentos fallidos de salir a concurso y en la primera y sorprendente puesta de largo en Santa Catalina en 2004. Él es del barrio y siente emoción y gratitud por lo que se vivirá este sábado en el acto de apertura de las fiestas.

Upi, Javito –Javier Guerra, actual director– y ‘El Pelúo’ son los miembros fundacionales que continúan en la murga dos décadas después de su creación. Todos tienen en común que son de Ciudad Alta. El Polvorín y Las Rehoyas, fronteras invisibles de Schamann, fueron los barrios en los que crecieron y en los que se enamoraron de la tradición carnavalera a ritmo de caja y estrofas.

Hoy sienten orgullo de pertenencia por Schamann, allí donde nació el sueño, y esta noche reciben el homenaje de abrir la fiesta mayor. «Nos lanzamos a la aventura, la verdad. Nos estamos dejando guiar un poco por nuestras historias y nuestros recuerdos y eso será lo que podrá ver la gente en el pregón», avanza el presidente de una murga ya consolida entre las veteranas del concurso de la capital.

Los Chacho’Tú son una murga veterana y pisan cada año las tablas de Santa Catalina con la experiencia de muchos en el carnaval. En sus filas hay murgueros que han recorrido el camino completo de su historia. Otros han estado muchos años concursando con otras murgas y ahora viven enrolados en esta agrupación cuyo lema es «somos diferentes». Experiencia y aplomo define al colectivo que tiene como responsable musical a Misael Jordán. Y eso no evita que ante la puesta en escena de este fin de semana sientan hormigas en el estómago. «Sabemos que será muy emocionante. Nos vendrán a la cabeza muchos recuerdos y estarán allí junto a nosotros familia y amigos, gente con la que hemos crecido a lo largo de toda nuestra vida», expone Upi.

Y es que el presidente cree que la frase que llena su pasacalle se puede aplicar al barrio en el que nacieron hace ya muchos años. «Para nosotros Schamann es diferente. Un barrio muy especial. No solo por el hecho de que nos viera nacer», indica.

Señala su presidente que este reconocimiento forma parte del palmarés del grupo. «Es cierto que siempre, desde el principio tuvimos mucha aceptación, y que hoy estamos muy consolidados ya en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero a pesar de ello no esperábamos que la comisión de fiestas tomará la decisión de hacernos pregoneros de las fiestas», asegura.

Murga clásica
Los Chacho’Tú son una murga veterana en concursos. El pasado mes de febrero alcanzaron el tercer escalón del podio del certamen de la capital, con un espectáculo inspirado en la serie ‘La casa de papel’ en el que simularon un asalto al parque de Santa Catalina y terminaron desplegándose por uno de los pisos altos del hotel AC.

En dos décadas de carnaval han dejado algunos momentos imborrables sobre el escenario del carnaval como ‘Los esclavos del Siglo XXI’, una de las canciones más icónicas de su trayectoria. En su primer carnaval, el de 2004, fueron premiados con el tercero de vestuario. Obteniendo el segundo de interpretación en 2011 y el tercero el año siguiente.

Este sábado, el payaso creado por Juan El Gasolina que da vida a su emblema, destacará en el barrio que les vio nacer hace dos décadas, con la ilusión de los primeros días.

David Ojeda  Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *