La preocupación de la sociedad canaria por conservar su entorno natural es cada vez mayor, siendo cada vez más los canarios que pasan a la acción para aportar su granito de arena en este propósito. Para hacerlo posible, los canarios confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que contribuir al cuidado del medioambiente, consolidándose como la práctica ambiental más extendida entre los hogares españoles, por encima de otras como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético. Tanto es así que, según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, junto con el Gobierno de Canarias, solo en 2019, los canarios depositaron en los contenedores amarillos un 14,5% más de envases con respecto al año anterior, superando ampliamente la media nacional, que creció un 9,1%.
De esta forma, cada ciudadano de Canarias separó para su posterior reciclaje 12,1 kg de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en las Islas fue del 10% (frente al 7,2% a nivel nacional), gracias a que cada canario separó 14,8 kg de envases de papel y cartón.
El reciclaje, una realidad gracias a la colaboración de todos los canarios
Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, un ciclo que coordina Ecoembes y que empieza cuando los ciudadanos canarios separan sus envases para depositarlos en uno de los 20.831 contenedores amarillos y azules que hay en el archipiélago (1.054 más que en 2018), así como en los distintos puntos de reciclaje situados en aquellos lugares donde pasan parte de su tiempo, como festivales de música -tales como el Green World Festival o el FICMEC-, estadios de fútbol, como el UD Las Palmas o el CD Tenerife, o fiestas y eventos populares, entre los que destaca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
En este punto, la labor desarrollada por las administraciones locales es fundamental. Así, Ecoembes trabaja con los casi 88 municipios de toda Canarias con el fin de realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos y financiarles –posible por el pago del Punto Verde por parte de las empresas- el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los envases, además de para renovar y reforzar la red de contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los canarios. Gracias a este trabajo conjunto, en 2019 se puso en marcha un servicio insular de recogida selectiva junto con el Cabildo de La Gomera para dar cobertura a los seis municipios de la isla, gracias al cual, el 100% de los canarios tienen ya acceso a la recogida selectiva. También en Canarias, con la colaboración del Cabildo de La Palma, fue uno de los territorios donde se pilotó el proyecto Smartwaste, una plataforma que se sirve del Big Data, sensores, RFID y otras tecnologías, para ayudar a los municipios a prestar servicios de recogida mucho más eficientes.
Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las 5 plantas de selección dispuestas en las Islas, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores para convertidos en nuevas materias primas. Aquí, Ecoembes ofrece asesoramiento técnico para facilitar la automatización de las instalaciones y, de este modo, mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos.
El pago a los ayuntamientos para hacer frente a todos los costes derivados del proceso de reciclaje -desde operarios, camiones y contenedores, incluyendo los costes de recogida, transporte y selección de los residuos, así como las iniciativas de sensibilización- es posible gracias al Punto Verde que abonan las 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes en España, de las que 312 se encuentran en las Islas Canarias. A través de este símbolo presente en los envases, las empresas impulsan y financian el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado, tal y como marca la legislación española.