La asamblea de la Parranda Marinera de Los Buches, en la que participó más del 80 % del censo de socios y socias, se ha elegido por mayoría al músico profesional Roberto Gil como director de música de la Parranda Marinera de Buches, que se une a Rubén Valiente, bailador que afronta con fuerza e ilusión la tarea encomendada a través de una votación para dirigir la danza. Ambos forman parte de una línea de actuación que sigue esta popular agrupación para rescatar el patrimonio olvidado y respetar así el legado de todas aquellas personas que, desde los años sesenta, han luchado para que esta forma única de entender la cultura tradicional no caiga nunca en el olvido.
En su sede social en Argana Baja, el artista y experto en cultura Juan David Machado afirma: “La intergeneracionalidad, que es la creación de vasos comunicantes entre el pasado y el presente, es nuestro objetivo. Queremos transmitir el legado de libertad, alegría y comunidad de los hombres y mujeres que forjaron Arrecife, para que las nuevas generaciones sientan suya una agrupación que lucha día a día por no desaparecer. Tenemos mucha suerte de que se estén acercando a la asociación perfiles transversales y diversos, que desde el mundo de hoy siguen abanderando la libertad que en el pasado llevaban las gentes de mar que se atrevían a salir en Carnaval en plena época de prohibición”.
Desde que la actual junta directiva, con Juan Antonio Machado Santana como presidente, arrecifeño, buchero experimentado y veterano, tomó las riendas de una asociación que se encontraba en la ruina más absoluta, todos los socios y socias se pusieron manos a la obra, trabajando intensamente para que la Parranda Marinera de Buches nunca caiga en el olvido.
“Son muchos los logros que han conseguido, desde hacer una embarcación tradicional en carpintería de ribera a través de las manos expertas del maestro Agustín Jordán, pasando por la rehabilitación de su sede social que estaba completamente abandonada comandada por Manuel Corujo, rescatar la tecnología artesanal de conservación de buches gracias al trabajo de Ángel Diana, generar contenidos educativos específicos a través de Damián Rodríguez y Leticia Padilla, hasta volver a producir espectáculos que llevan al público actual todo su legado y acervo cultural entre otras muchas iniciativas donde cada asociado o asociada es imprescindible. Es destacable el papel del subdirector musical Gaudencio de León, quien en momentos muy duros de transición ha mantenido cohesionado al cuerpo de música”, destacan desde la parranda-
Actualmente, se encuentran inmersos en conseguir que el Gobierno de Canarias declare las tradiciones que conserva esta asociación como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial. Para ello, han solicitado tanto al Cabildo como al Ayuntamiento subvenciones que esperan con extrema urgencia, y que les permitan desarrollar proyectos esenciales para que los buches sigan iluminando, llenando de colores y sonidos festivos cada rincón de Lanzarote y el mundo.
Rubén Valiente (Arrecife, 1976)
Rubén Valiente es el actual Director de Danza de la Parranda Marinera de Buches, cargo que ocupa con destacada disciplina y un enfoque didáctico. Desde 2014, es también miembro activo de la Agrupación Los Campesinos, asociación con la que Los Buches mantienen estrechos vínculos fraternales.
Desde su infancia en Playa Blanca, Rubén ha estado profundamente conectado con las prácticas artísticas folclóricas, arraigadas en las tradiciones pesqueras y costeras de la localidad. Su compromiso con la cultura canaria se extiende a su participación en la lucha canaria y su experiencia en la navegación de regatas de barquillos, disciplina que practicó de 1989 a 2003.
En su rol de director de danza, Rubén ha implementado un innovador método de enseñanza basado en la experiencia directa y el autoaprendizaje, permitiendo la participación de personas de todas las edades y niveles artísticos en sus sesiones de ensayo. Ha sido el artífice de la revitalización de danzas tradicionales como el baile de habaneras, el pleito, el paso de vals y el pasodoble porteño de Los Buches, así como en la reimplantación de la casi olvidada Isa Marinera.
Bajo su liderazgo, el grupo de baile ha experimentado un crecimiento sin precedentes, transformándose de un conjunto a punto de desaparecer a uno numeroso, diverso y polifacético, cuya presencia es ahora solicitada en eventos de relevancia autonómica. Rubén ha logrado este éxito fomentando un ambiente enriquecedor, respetuoso y divertido, que atrae y retiene talentos de todo tipo en el ámbito de la danza folclórica canaria.
Roberto Gil (Arrecife, 1971)
Roberto Gil es un reconocido músico y educador con una profunda vinculación a la música tradicional canaria. Comenzó su formación musical a la edad de 12 años bajo la tutela de Valentín Fernández en Los Campesinos, y posteriormente en la academia “Musical Lanzarote” de Florián Corujo, donde profundizó en la guitarra clásica y la música popular canaria. A lo largo de su juventud, se integró en la Agrupación Folklórica Los Campesinos, el Círculo Guitarrístico de Lanzarote y el grupo Amasik.
Enriqueció su educación musical con cursos especializados de guitarra clásica impartidos por los maestros Blas Sánchez y Domingo Corujo, y continuó su formación académica en el Conservatorio Insular de Lanzarote con Juan Arrocha.
Desde los 20 años, Roberto ha combinado su carrera musical con la docencia, impartiendo clases de música popular y diversos instrumentos de cuerda en instituciones públicas en varios municipios de Lanzarote, como Teguise, Arrecife, Yaiza y Tinajo.
Desde el año 2001, Roberto dirige la Agrupación Folklórica Rubicón del municipio de Yaiza, liderando la agrupación en numerosos festivales insulares y proyectos culturales entre 2011 y 2019. Es también fundador del grupo musical “Parranda Raíces”, con el cual ha participado activamente tanto en grabaciones como en diversos proyectos folclóricos, destacando en programas televisivos de gran tradición como “Tenderete” y “Noche de Taifas”.
Ha colaborado con el timplista José Vicente Pérez en diversas ocasiones, incluyendo apariciones en el programa televisivo Pa’ La Cantina, en un homenaje a Casimiro Camacho, figura emblemática del timple solista. Actualmente, sigue activo en la música, participando en proyectos tradicionales y dedicando gran parte de su tiempo a la enseñanza de la música folclórica, perpetuando la rica herencia cultural de las islas orientales.