Eva Castellano, componente de la murga Sofocadas y con más de 40 años de Carnaval a sus espaldas, e Idafe González, integrante de Diablos Locos, además de letrista de los trónicos –junto a Víctor Asensio– y de la infantil Mamelones, son los murgueros del año, tras la votación popular organizada en las redes sociales por Factoría de Carnaval, que este año se denomina Multicarnaval.com.
Los promotores de esta iniciativa son Alí Abbassi –murguero que militó en Guachi adulto e integrante de Familia Monster, que este año hace un alto– e Itiel Delgado, en la actualidad en La Sonora, con el objetivo de reconocer la labor de los componentes de fila, que son ajenos a los reconocimientos que se reservan a directores, responsables musicales, percusionistas…
Junto a Idafe González y Eva Castellano –los más votados–, también fueron propuestos Eduardo González Derty, de Irónicos (Los Realejos), informático y desde 2004 en murgas, referente en la organización del certamen de murgas del Norte; Óliver Eiroa, en Chinchosos en 2004 y desde 2009; y Pepe Barrios, cofundador de Lengüines, luego Lenguas hasta militar en Trasnochados, Ni Fú-NiFá –durante 10 años– para seguir en Bambones.
Junto a estas menciones que reconoce la entrega casi anónima, más allá de su carisma y popularidad, Factoría de Carnaval decidió otorgar la mención especial del murguero del año 2024 a Loli Peña, quien fuera la directora artística de la murga femenina Ni Picas-Cortas, colectivo que demostró que las mujeres tenían un lugar en el concurso de murgas del Carnaval al conseguir un cuarto puesto –equivalente a un accésit– en 1995, si bien ya en 1992 lograron el reconocimiento del premio Criticón por la canción La Foca, de Alexis Hernández.
La entrega de los sextos premios murguero del año está previsto que se lleve a cabo al término de la final de murgas, a falta de confirmar dónde y cuándo se otorgará el galardón de honor concedido esta edición a Loli Peña. Alí Abbassi confirmó que esta es la primera edición que el murguero del año es compartido, después del empate registrado entre los dos componentes más votados, Eva Castellano e Idafe González.
Eva Castellano
Lleva vinculada al Carnaval desde hace más de 40 años; madre de dos componentes de la murga infantil de María Jiménez, Los Sofocados, siendo uno de ellos mascota de la formación que fundara el recordado Jesús Tosco El Compinche.
Eva Castellano, de 67 años, animó a la fundación de la murga femenina Rebelñezas, que salió un año, para sumarse desde 2007 y hasta 2020 a Triquikonas. Tras el cierre de la formación que lideró Almudena Domínguez, Eva Castellano participa en la fundación de Sofocadas, en 2022. Sus compañeras la definen como componente ejemplar y cumplidora.
Idafe González
Se inició como componente de la murga infantil Melositos, en 2001, para integrarse desde 2004 en las filas de Diablos Locos. Ya desde el año siguiente desarrollaría su faceta como letrista, colaborando en un mano a mano con Víctor Asensio, en el repertorio trónico, así como en Mamelones, con la que ha logrado diferentes galardones.
Ganadores anteriores
Los anteriores ganadores del murguero del año son, en 2018, Luis Maya, de Mamelucos, en 2019, El Moro, de Diablos Locos; 2020, Juan El Cabeza, de Diablos Locos y primera mención especial, para Antonio Toledo Lugo, fundador de Ni Fú-Ni Fá; en la pandemia impidió concederlo y se retomó en 2022, cuando correspondió a Amelia Casanova, de Burlonas, con mención especial, Rafa González Pérez, director que fuera de Triqui-Traques, y en 2023, Adonay Hormiga, con mención especial para Paco Cortés, presidente de la murga infantil decana Rebeldes y referente como artesano.
Humberto Gonar