A las 1:48 horas de este miércoles 1 de enero nació en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el primer niño del Archipiélago, Liam, con 4.375 gramos de peso, en un centro público de las Islas, según confirmó la Consejería de Sanidad.

Hijo de Virginia Suárez Morales y Ángel Luis Dueñas Trujillo, la madre estaba cumplida desde el 28 de diciembre, si bien el pequeño se hizo esperar cuatro días hasta la noche la del 31 de diciembre en la que solo en el HUC habría tres madres en paritorio. Podía haber sido el más pequeño de la clase, cuando llegue la edad escolar, pero se convertirá en el mayor del aula cuando toque su escolarización.

El primer nacimiento de 2025 en los hospitales públicos de Canarias tuvo lugar en Tenerife
Nace el primer bebé del mundo a través de una tecnología que madura óvulos fuera del cuerpo de la madre
Como curiosidad, los tres primeros canarios de 2025 son varones. El segundo, que pesó 3.085, vino al mundo a las 2:53 horas en el Hospital General de Fuerteventura, y el tercero, lo hizo a las 3:20 en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Liam es el segundo pequeño de Virginia, que hace quince años se convirtió en madre con Paula.

Natural de la localidad gomera de Agulo, la mamá explicó en su habilitación del HUC, en compañía de su pareja, Ángel Luis Dueñas Trujillo, de Tacoronte, que Liam es hijo del Carnaval, porque fue precisamente el sábado de Carnaval de 2013 cuando ambos se conocieron. Ángel precisa que quedaron dos grupos de amigos para salir de fiesta porque unos conocidos comunes se estaban conociendo y ese encuentro fortuito fue el inicio de una relación que este 1 de enero celebra la llegada de su primer hijo en común.

Fue el Carnaval 2013 que Santa Cruz Cruz dedicó a Bollywood, en el primer mandato de José Manuel Bermúdez como alcalde y Fernando Ballesteros como concejal de Fiestas, en el estreno de las pantallas como soporte escenógrafico de las galas y concursos con Juan Carlos Armas como director artística. Esta edición estuvo marcada por el accidente que sufrió Saida Prieto en la elección de la soberana. Sirva como apunte que en la edición anterior el hoy responsable de la organización del Carnaval, Javier Caraballero, había logrado el título de reina infantil con Aída Quintero Domínguez, con Aquí con mi loro, guardando el tesoro, en representación de la Asociación de Vecinos y Cultural El Drago.

Virginia, de 40 años y auxiliar de clínica del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, dio a luz a Liam once horas después de haber llegado con los indicios propios del parto. “Date cuenta que en la fotografía estoy con la ropa del trabajo”, explica Ángel, de 37 años y natural de Tacoronte, trabajador de mensajería que a las tres de la tarde del 31 de diciembre se trasladó al centro con Virginia para el nacimiento de Liam. Las primeras horas de adaptación al mundo exterior, con respiración asistida de forma puntual, impidieron la tradicional fotografía de los padres con su pequeño, lo que no impidió que Virginia y Ángel echaran mano de su móvil para, de forma tecnológica, hacer presente a su pequeño.

El padre primerizo cuenta que Liam ha sido un hijo deseado y pone en valor el instinto maternal de su pareja, Virginia, que quince años después de la primera experiencia volvió a pasar por paritorio este 1 de enero.

Medio metro separa 2025 de 2024
En la habitación de la cuarta planta de Maternidad donde se recupera del parto Virginia, acompañada por su pareja Ángel, se encuentra Fernanda, de 28 años, que poco después del mediodía del 31 de diciembre de 2024 dio a luz por cesárea a su pequeña Irina, y que está acompañada de su pareja Víctor, de 33 años, y también de la abuela. Curiosa la imagen: menos de medio metro separa a una de las últimas parturientas de 2024 con la primera de 2025.

Fernanda, dependienta, y Víctor, camarero, son venezolanos y están afincados en La Cuesta desde hace ya más de siete años.

La llegada de los pequeños era deseada no solo por los padres, sino también por el personal de la plaza del Hospital Universitario de Canarias, que se vuelcan en atenciones. Sirva como ejemplo el menú del 1 de enero de 2025: crema de verdura con picatostes, carabineros con almejas y papitas arrugada regadas con mojo de cilantro y, de postre, un trocito de tarta de chocolate y nata.

Virginia y Ángel bromean. Conocedores de las atenciones que caracterizan al presidente del Cabildo de La Gomera, el también diputado autonómico Casimiro Curbelo, esperan que en cualquier momento le llegue su ramo de flores. Entre risas, tanto esta pareja como Fernanda y Víctor disfrutan ya de un próspero 2025.

Humberto Gonar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *