El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no se toma vacaciones en pleno agosto, y ha dado a conocer el cartel oficial, la nueva ubicación y el escenógrafo del evento para el 2025. La presentación se llevó a cabo en las instalaciones deportivas Doctor José Alsó, situadas en la playa de Las Alcaravaneras, marcando así el inicio de la cuenta atrás para uno de los festivales más esperados del archipiélago canario.
Dirigido artísticamente por Josué Quevedo, el acto inició con un guiño al baloncesto y el baile urbano, en línea con el tema alegórico que para este año es “Los Juegos Olímpicos”. La dinámica incluyó un pódium para la entrega de medallas y una base musical inspirada en los grandes éxitos de Karol G, con letras dedicadas a la festividad.
Minerva Hernández, maestra de ceremonias y Reina del Carnaval en 2019, subió al escenario para invitar a la alcaldesa Carolina Darias y a la concejal de Carnaval, Inma Medina. Durante su intervención, Medina prometió sorpresas que iban más allá de la simple presentación del cartel y precisó que las festividades se llevarán a cabo del 8 de febrero al 6 de marzo.
La concejal reveló que el diseño del escenario será obra del reconocido Carlos Santos, quien ya se había encargado de la escenografía en el Carnaval de 2019 y en el de Santa Cruz de Tenerife en 2021. Santos también ha trabajado en producciones de teatro y ópera, siendo su último proyecto la creación del escenario de la obra musical Titanic en Austria.
En su discurso, la alcaldesa celebró la recuperación del carnaval de calle y la inclusión de grandes espectáculos, destacando que la primera sorpresa musical del evento será la participación de la famosa artista Olga Tañón.
El momento culminante de la noche se centró en la elección del cartel del Carnaval de Las Palmas 2025. Los seis finalistas fueron presentados, mostrando los 17 carteles que se exhibirán desde el lunes en Triana.
Primer cartel es una obra de Alberto Isaac, que se inspiró en combinar las olimpiadas y el carnaval, con objeto central de la antorcha terminada no en llama sino en plumas, comentó.
Segundo cartel de Néstor Santana y Samuel Durón, Néstor es actor y carnavalero por vocación con el nombre “Olimpicarnavalera”. Samuel comenta que se inspiraron en la alegoría, centrados con los aros olímpicos como eje central .
El tercer cartel es obra de Brian Medina, diseñador carnavalero que ha creado varios disfraces de murgas y con este proyecto fue creado en cinco noches.
Alejandra Fernández es la creadora del cuarto cartel, y considera que el cartel debe reflejar la idiosincrasia del pueblo y lo que significa para todos los canarios. Se basa con el juego y la dualidad entre el hombre y la mujer, con la simpleza y la diversión del carnaval.
Besay Viña, creador gráfico de la quinta opción que le gusta la temática del carnaval. Carnavalero que colabora con comparsas y crea Reinas en la isla de La Palma. Lo más complicado de hacer este cartel es que fuer versátil para todo el carnaval.
La última opción de cartel es la de Eduardo San Gil, para el ganar sería un gran orgullo. Comenta que había realizado muchos bocetos, que poco a poco los fue perfeccionando hasta después digitalizarlo.
Después de la presentación, se abrió el voto al público para determinar el cartel ganador. La comparsa Aragüimé hizo vibrar al público con su actuación, llevando el ritmo de canciones conocidas como “Rain Over Me” de Marc Anthony y Pitbull, y “La vida da vuelta” de Olga Tañón.
Tony Tun Tun también subió al escenario, interpretando a capela algunas de sus canciones más reconocidas, creando un ambiente festivo y envolvente. Al final, se presentó a la mascota del Carnaval 2025 denominada Catalina, quien acompañará a los asistentes en cada uno de los eventos programados.
Finalmente, la alcaldesa y la concejal de Carnaval revelaron que el carnaval se celebrará en el Parque del Estadio Insular, un cambio que se dio a conocer a través de un video que simulaba la llegada de la llama olímpica a la ciudad. Se mencionaron además espacios emblemáticos que se incluirán en la festividad, como la Plaza Manuel Becerra y la plaza de Nuestra Señora de La Luz.
La obra de Alberto Isaac fue proclamada la ganadora de la noche; la propuesta que competía con otras cinco finalistas, se hace con el favor del público con el 38,23%, recibiendo los elogios de sus compañeros finalistas y un cheque de 2,100 euros como reconocimiento. Con esto, Las Palmas de Gran Canaria empieza a calentar motores con vistas a un Carnaval 2025 que promete ser inolvidable.