El Carnaval de 2024 de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene alegoría -Carnavales del mundo- y fecha para su celebración: del 26 de enero al 18 de febrero. Sin embargo, el escenario de las galas de la fiesta, catalogada desde el pasado año como de Interés Turístico Internacional, está en el aire debido a las obras de la metroguagua en el tramo de Santa Catalina. Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria busca ya alternativas al mítico parque.

Así lo indicó este martes la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, a la pregunta de un medio de comunicación durante la elección de la alegoría en el Edificio Miller, aunque no mencionó a la metroguagua como causa del obligado cambio. «Estamos mirando, estamos midiendo, estamos comprobando todos los espacios que pueden ser posibles y compartiéndolo con otros servicios que tienen que estar de nuestra mano para poder llevar adelante la fiesta del Carnaval de 2024», dijo la edil, que ha vuelto a coger de nuevo las riendas de los festejos de la ciudad en el nuevo mandato de Carolina Darias.

Fuentes de la Sociedad de Promoción indicaron este miércoles que la edila está manteniendo diferentes reuniones para analizar la situación.

La construcción de la parada subterránea bajo el parque Santa Catalina, que tendrá una extensión de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra y otros 170 que ocuparán las rampas de entrada y salida, ya se paró el pasado año para la realización del Carnaval ‘Studio 54’. Mientras que los conciertos y el Carnaval de Día se trasladaron a la plaza de La Música y del Rincón al no llegar el Ayuntamiento a ningún acuerdo con la comunidad de vecinos de Simón Bolívar sobre las medidas cautelares a tomar para evitar ruido e inconvenientes a los residentes de la zona, y que desde 2016 se realizan para respetar un auto judicial.

El tramo debía de haberse terminado en abril, tras ser adjudicada la obra el 14 de diciembre de 2021, aunque el replanteó no se otorgó hasta abril de 2022 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Lopesan. Sin embargo, la paralización de la misma para la celebración del Carnaval y la aparición de diversos inconvenientes, que no estaban previstos, como la aparición de conducciones y líneas de servicios que hay que reconducir y las dificultades de trabajar en un terreno arenoso y por debajo del nivel friático obligaron a prolongar los nueve meses previstos en 143 días más de trabajo. Así lo indicó en mayo el director general de Movilidad Rafael Pedrero en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible ante una pregunta del PP por la demora de las obras.

El gobierno municipal quiere que la metroguagua comience a funcionar a finales de 2024, por lo que es necesario que las obras se retomen lo antes posible.

Requisitos del espacio
La tarea de encontrar una alternativa a la ciudad al parque Santa Catalina no es nada fácil teniendo en cuenta los requisitos que debe tener el nuevo espacio, que debe albergar no solo un escenario, sino también gradas para el público, instalaciones de luz, sonido y de televisión ya que las principales galas del Carnaval son retransmitidas en directo y otros servicios como pantallas para que pueda seguirlo todo el público, baños públicos y zona de bebida y comida; entre otros servicios. Además de cumplir con las exigencias y requisitos del Plan de seguridad y Emergencias para evitar riesgos tanto en el interior del recinto de las personas que acudan a los eventos como de los trabajadores y participantes, como en el caso de evacuación. Por lo que es necesario contar con un espacio para ambulancias y equipo médico, así como tener facilidades para salir con vehículos en caso de necesidad.

El nuevo espacio tendrá que contemplar también las necesidades de los participantes. En este sentido, contar con un backstage grande en el que poder guardar atrezos y vestimentas, camerinos para los artistas invitados, así como material de escena y aseos.

“‘El Carnaval de los mundos’ refuerza la identidad que tiene la fiesta en nuestra tierra”

‘El Carnaval de los mundos’ contó el martes con el respaldo del 65,5% de más de un centenar de representantes de los grupos y colectivos del Carnaval, que votaron en la convocatoria de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria para elegir la temática que regirá las Carnestolendas de 2024, que se celebró en el edificio Miller, y en el que se barajaban también alternativas como ‘La Selva’ y ‘Los océanos’.

El presidente de la Figruc (Federación insular de asociaciones y grupos del Carnaval) Kevin Benítez señaló este miércoles que cualquier elección «hubiera sido buena» dado que los tres temas «daban bastante juego».

Benítez, que agradeció que se cuente con los grupos y colectivos del Carnaval para la elección de la alegoría, subrayó que ‘El Carnaval de los mundos’ es acertado ya que «reivindica la importancia de nuestro Carnaval, aquí y en otros lugares del mundo» al ser un homenaje a la fiesta y a otras que se celebran en el mundo. «Refuerza la identidad que tiene el Carnaval en nuestra tierra, aunque ya somos reconocidos, al mismo tiempo que crea un nexo de unión con otros carnavales del mundo», dijo.

En cuanto al cambio de ubicación para la celebración de las galas, el presidente de la Figrup manifestó que cualquier sitio es válido siempre y cuando sea seguro, tranquilo para la gente y tenga buenas conexiones. «El Carnaval necesita estabilidad, una ubicación fija, para la supervivencia de la fiesta, para que la gente lo asuma como suyo porque al final es la gente la que hace que un sitio sea o no correcto», apunto.

El director artístico de las galas del Carnaval, Israel Reyes, por su parte, destacó que la alegoría «es un guiño a la fiesta, que ha bebido de todos los carnavales del mundo, como de Río de Janeiro con las comparsas; del de Cádiz y sus chirigotas, del de Venecia, en sus ricos disfraces. Esa mezcolanza es lo que le ha dado carácter».

Solo el escenario de ‘Studio 54’, alegoría de 2023, diseñado por el escenógrafo Sergio Macías midió 40 metros de ancho por 16 de altura. Y más de 12.000 personas asistieron al concierto del colombiano Carlos Vives que se cerró uno de los Carnavales de Día en el parque Santa Catalina, por poner un ejemplo.

En la elección de la alternativa habrá que tener también presente que el espacio no genere problemas para los residentes y la ciudad, en general, ya que el escenario estará montado durante toda la celebración de la fiesta. La nueva ubicación debe tener el visto bueno de ingenieros industriales y de personal de seguridad.

Desde la vuelta del Carnaval a la calle en 1976, tras cuarenta años prohibido por el Franquismo, la fiesta ha contado con diversos escenarios para las galas y concursos como el Teatro Pérez Galdós, la playa de Las Canteras, el viejo Estadio Insular o el Centro deportivo López Socas, entre otros, hasta que el Santa Catalina se convirtió en 1997 en el epicentro en exclusiva de los festejos.

Lourdes S.  Villacastín La Provincia - Diario de Las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *